mi compra
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

TU TIENDA DE PLANTAS DE FRUTOS ROJOS
Arándanos El cierrón
Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries
BLOG

Kiwiberry

¿Qué es el kiwiberry? ¿Cómo plantar kiwiberry? ¿Cómo podar? ¿Cómo recolectar? ¿Qué propiedades tiene el kiwiberry? Son algunas de las preguntas que iremos intentando responder de forma fácil y sencilla. 

En esta primera publicación sobre el kiwiberry repasaremos de forma rápida sus principales características para más adelante profundizar más sobre este cultivo.

Los frutos de estas especies, se conocen en todo el mundo de diversas maneras, las más comunes son, “mini kiwi”, “baby kiwi” o “kiwi berry”, siendo esta última quizás la más conocida a nivel mundial.

A nivel nacional también se conocen como “kiwiños”, bautizados así en Galicia debido obviamente a su menor tamaño respecto a los kiwis.

Principalmente se cultivan dos especies pertenecientes también a la familia de las Actinidiaceas, y son: Actinidia arguta, la cual engloba la mayoría de las variedades destinadas al cultivo comercial, y Actinidia kolomikta, también llamada "belleza del ártico".

Ambas especies son muy resistentes al frío invernal, ya que provienen de la zona del ártico y Asia oriental.

Por otra parte, tanto los requerimientos edafo-climáticos, como los sistemas de cultivo del kiwiberry son muy similares al resto de kiwis.

A la hora de polinizarse, la mayoría de los machos de las dos especies citadas, podrían funcionar, aunque es más recomendable que cada una de ellas disponga de polinizadores de su misma especie. 

La relación hembra/macho que se suele utilizar es de 5 a 1, pudiendo llegar a ser en algunos casos como máximo de 6 a 1.

Sus frutos se consideran bayas al igual que el resto de los berries. Como ya se ha mencionado tienen un tamaño pequeño inferior al de los kiwis, no suelen superar los 25 gramos por fruto, los cuales tienen una forma ovalada, de entre 20 y 40 mm de largo y 20-25 mm de diámetro mayor. La piel es lisa, fina y suave, sin vellosidad alguna y comestible, de color verde y con tonos rojizos en algunas variedades. La pulpa es de color verde brillante, con sabor similar al kiwi verde, pero más dulce.

De entre todos los “kiwis” son los que mayor contenido en antioxidantes tienen, además de un mayor contenido en vitaminas y minerales. Se pueden consumir fácilmente al igual que el resto de frutos del bosque, ya que se pueden comer con piel y apenas se perciben las semillas.

El periodo de recolección dura 3 meses entre agosto y octubre y el periodo de conservación de estos kiwiberries es relativamente corto.

Actualmente en nuestro vivero disponemos de 4 variedades, todas ellas pertenecientes a la familia Actinidia arguta, de las cuales una es el macho para polinizar.

- Actinidia arguta "WEIKI MACHO"

- Actinidia arguta "GENEVA"

- Actinidia arguta "SCARLET SEPTEMBER"

- Actinidia arguta "BINGO"

 

<< volver

El Cierrón
Quiénes somos
El Cierrón