mi compra
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

TU TIENDA DE PLANTAS DE FRUTOS ROJOS
Arándanos El cierrón

Nuestros productos

SKYBLUE

SKYBLUE

Variedad muy tardía del grupo rabiteye, que puede acabar de madurar después de Aurora, de vigor medio y requiere fuertes podas los primeros años. Tiene un fruto muy grande y de excelente calidad, de color azul claro y crujiente.

IMPORTANTE:

  • ENTREGA EN 48 H.
  • A PARTIR DE 10 PLANTAS, PORTES GRATIS
  • Para profesionales CONSULTAR PRECIO
Skyblue contenedor 2L. (de 51 a 100)
Precio: 5,00 IVA inc. (12%)
agotado
Peso: 2 kg
Skyblue contenedor 2L. (de 1 a 50)
Precio: 6,00 IVA inc. (12%)
agotado
Peso: 2 kg
Skyblue contenedor 2L. (> 100)
Precio: 4,00 IVA inc. (12%)
agotado
Peso: 2 kg

Arándano

Los arándanos son frutos que pertenecen al género Vaccinium de la familia Ericaceae y constituyen un grupo de especies ampliamente distribuidas por el Hemisferio Norte, especialmente en Norteamérica, Europa Central y Eurasia, encontrándose también en América del Sur y unas pocas especies en África y Madagascar. Se consume sobre todo en mermeladas, tartas y como acompañamiento de diversos platos. Es un alimento rico en vitaminas que aporta pocas calorías al organismo.

Se distinguen dos grandes grupos, el arándano rojo y el arándano azul, siendo este último el único que se usa para consumo fresco.

Los arándanos han sido una de las últimas especies domesticadas por el hombre. Los primeros programas de selección de arbustos y de técnicas de propagación se iniciaron en Norteamérica a comienzos del siglo XX. Existen diferentes variedades de arándano común que se diferencian por su época de maduración.

En la primera década del siglo XX dos botánicos Elizabeth Coleman White y  Frederick Vernon Coville, crearon las primeras variedades de gran interés comercial, llamadas “las 8 magníficas” a partir de las cuales se han ido obteniendo todas las demás variedades. Estas variedades son: Earlyblue, Bluecrop, Blueray, Berkley, Collins, Coville, Ivanhoe y Herbert.

El principal productor de arándanos es América del norte, con Estados Unidos y Canadá a la cabeza, siguiéndoles Polonia y Alemania en el hemisferio norte. En el Hemisferio sur los principales productores son Chile, Argentina y Perú.

En Europa se diferencian  2 zonas de producción, el sur, que comprende casi exclusivamente la provincia de Huelva, con producción de invierno-primavera y el resto con países como Alemania, Polonia, Holanda, Inglaterra y la zona de la Cornisa Cantábrica en España, que producen durante todo el verano y principios de otoño.

En los últimos años, el cultivo del arándano ha experimentado un importante crecimiento en todo el mundo. Concretamente en Asturias, se ha pasado de apenas 5 ha y unas 5 explotaciones profesionales a las 150 ha actuales repartidas entre unos 70 productores en los últimos 10 años.

De las especies cultivadas, las de mayor importancia (80%) son las que se conocen por Arándano Alto (highbush) y le sigue la especie conocida por Ojo de Conejo (rabbiteye) con una proporción de alrededor del 14%. 

Para familiarizarnos con este fruto hay algunos términos relacionados con los distintos tipos de arándanos más utilizados para el cultivo, que es importante conocer a la hora de iniciar una plantación de tipo  comercial, sobre todo, por su relación con la zona climática donde se van a instalar son los siguientes:

  • Highbush: es una especie  de arándano con una altura comprendida entre 1,5 a 7 metros; fue la primera especie domesticada para el cultivo. Originaria de la costa este de América del norte. Existen más de 50  variedades mejoradas a partir de ella y producidas en Estados Unidos. Entre ellas:
  • Vaccinium Corymbosum: Conocido como Highbush del norte,  originario del noreste de América del Norte, con unas exigencias en frío invernal por encima de las 800 h/f.,  que puede llegar a alcanzar  una altura de entre 1,5 a 3 metros. Las variedades de esta especie son las más interesantes para el cultivo en zonas frías. Poseen una muy buena calidad de fruto.
  • Highbush del sur: Es un grupo de variedades interespecíficas, que no existen de forma silvestre en la naturaleza. Fueron desarrolladas a partir, fundamentalmente, de V. Corymbosum y otras especies nativas del sur de Estado Unidos, con necesidades en horas frío muy bajas. De esta forma se obtuvo las primeras variedades con requerimientos en frío invernal muy bajos, menos de 400 h/f., ideales para el cultivo en zonas como Florida en Estados Unidos o Huelva en España.
  • Vaccinium Ashei: Las variedades de esta especie también se les conoce como Ojo de conejo, debido a que la forma de la corola del fruto le da este aspecto. Se cultiva en menor importancia que los dos anteriores, debido a que su fruto es de una menor calidad. Tiene unos requerimientos de frio invernal intermedios entre los dos anteriores, 500-600 h/f. Posee un porte superior a todos los cultivados, pudiendo llegar a superar los 5 metros en estado silvestre.
  • Variedades del norte: originarias de Michigan, son variedades que requieren muchas horas de frío. Las principales variedades son Earlyblue, Bluetta, Duke, Bluecrop, Berkeley, Legacy, Ozarkblue, Liberty, Elliot y Aurora.
  • Variedades del sur: originarias del sudeste de Estados Unidos, son variedades con bajos requerimientos de horas de frío. Su uso comercial es más reciente y las principales variedades son Powderblue, Maru, Ochlockonee y Centra blue.

Existen 30 especies que constituyen el género Vaccinium, pero solo unas pocas tienen importancia comercial y para la zona de la Cornisa Cantábrica, hay 2 especies que tienen una importancia mucho mayor que el resto desde el punto de vista económico: V. ashei Reade y V. corymbosum L.

Actualmente V. corumbosum L. es la más importante, representando más del 80% de la superficie cultivada. A continuación se describen sus principales características:

  • Raíz: El sistema radicular es superficial, situándose el 80% en los primeros 40 cm, tiene raíces fibrosas, finas y sin pelos absorbentes. Es sensible al encharcamiento en suelos pesados.
  • Hojas: Simples, alternas, poco pediceladas, de forma elíptico-lanceoladas y unos 5 cm de longitud, caducas, de un color verde pálido a muy intenso según cultivares, ligeramente dentadas y finamente nerviadas por el envés.
  • Flores: Axilares o terminales, en racimos de 6 a 10 flores en cada yema. Sépalos persistentes. Corola acampanada blanca con tonos rosas en algunos cultivares, formada por 4-5 pétalos fusionados. 8 a 10 estambres con anteras aristadas o no. Un pistilo simple. Ovario ínfero de 4 a 10 lóculos.
  • Fruto: Es una falsa baya esférica de 1 a 3 cm de diámetro, con un peso de 0,5 a 4 gramos y varias semillas en su interior.
El Cierrón
Quiénes somos
El Cierrón