mi compra
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

TIENDA DE FRUTA Y PLANTAS DE FRUTOS DEL BOSQUE
El Cierrón vivero y venta online arándanos y fruta del bosque
Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries
Blog

Que es el Kiwiberry o Kiwiño

¿Qué es el Kiwiberry o Kiwiño? ¿Cómo plantar kiwiberry? ¿Cómo se poda el kiwiberry o kiwiño? ¿Cómo y cuándo recolectar sus frutos? ¿Qué propiedades tiene el kiwiberry? Todas estas, son algunas de las preguntas que iremos intentando responder de forma fácil y sencilla. 

En esta primera publicación sobre el Kiwiberry comentaremos de forma rápida y general sus principales características, para más adelante profundizar más sobre su cultivo y manejo, así como todas sus propiedades y beneficios según los últimos estudios científicos publicados hasta la fecha.

Los frutos de estas especies, se conocen en todo el mundo de diversas maneras, las más comunes son, “mini kiwi”, “baby kiwi” o “kiwi berry”, siendo esta última quizás, la más conocida a nivel mundial.

A nivel nacional también se conoce como “kiwiño”, bautizados así en Galicia debido obviamente a su menor tamaño respecto a los kiwis.

Principalmente se cultivan dos especies pertenecientes también a la familia de las Actinidiaceas, y son: Actinidia arguta, la cual engloba la mayoría de las variedades destinadas al cultivo comercial, y Actinidia kolomikta, conocida como "belleza del ártico".

Cabe matizar que a veces, el término Kiwiberry también se usa para nombrar otros frutos Actinidia de piel fina, suave y comestible como por ejemplo A. kolomikta, A. melanandra y A. polygama.

En futuras entradas de blog, hablaremos de estas otras especies, pero hoy como ya hemos dicho, vamos a centrarnos en el Kiwiberry Actinidia arguta.

Actinidia arguta es una de las especies del género Actinidia más extendidas en el mundo. De manera natural, esta fruta se encuentra desde muchas partes de China al este de Rusia pasando por Corea o Japón. En China se encuentra en altitudes que van desde los 150m a los 1.500m soportando rangos de temperatura de -45ºC, de la zona más al norte, hasta temperaturas máximas de 37ºC en verano. En otros países como Taiwan se ha encontrado Kiwiberry/Kiwiño a 1.800 metros de altitud e incluso 1.900m como en Japón.

A diferencia del “kiwi” las raíces del Kiwiberry son más superficiales lo que permite usar riego por goteo, esto tiene la desventaja de que las raíces pueden sufrir daños con los aperos que tengamos para cuidar el suelo.

Como todos los Actinidia, el Kiwiberry/Kiwiño es una planta escaladora/trepadora y la mayoría son de hoja caduca. Los nuevos brotes de los tallos leñosos pueden llegar a superar los 9 metros y las hojas tienen una forma ovalada a oblonda con un fino borde serrado. En verano son verdes y las variedades de hoja caduca en otoño comienzan a ponerse amarillas-rojizas, llenando nuestros huertos o plantaciones de unos colores espectaculares.

De manera natural las plantas de Kiwiberry crecen en pequeños grupos enrollándose en los árboles o incluso entre rocas o cerca de manantiales.

Las flores son más pequeñas que las del kiwi y tienen un color blanco-crema precioso mientras que los pétalos según la edad pueden tener unas tonalidades amarillo-naranjas. Y salvo raras excepciones las flores de las plantas son de 1 solo sexo. Las flores de Kiwiberry se pueden polinizar mediante el viento o mediante insectos, siendo este método el más usado, principalmente con abejorros, que se sienten especialmente atraídos por sus flores gracias a los compuestos volátiles que producen las flores y que sirven de señuelo. Otros insectos que suelen polinizar las flores de Kiwiño son los sírfidos o las abejas. Si bien, las flores de Kiwiberry no producen néctar por lo que para las abejas no son muy atractivas, es por eso, que a veces las hojas son rociadas con soluciones que contienen azúcar.

Sus frutos se consideran bayas al igual que el resto de los frutos del bosque y tienen un tamaño más pequeño que los kiwis verdes o amarillos. 

Dentro del grupo del Kiwiberry/Kiwiño puede haber diferencias de tamaño, forma o dureza en los frutos y también varían tanto en el color de la piel, como en el color interior del fruto y por supuesto hay variedades más tempranas que otras. La piel puede variar de tonalidad, desde verdes a rojizas pasando por un rojo burdeos.

Estas diferencias hacen que podamos tener frutos desde los 2 hasta los 30 gramos.  La piel es lisa, fina y suave, sin vellosidad alguna y comestible, de color verde y con tonos rojizos en algunas variedades. Según variedades la pulpa puede ser de color verde brillante o roja, con sabor muy dulce, aún más que el kiwi amarillo. A mucha gente su sabor le recuerda a tomar una cucharada de miel auténtica.

Además el fruto del Kiwiberry/Kiwiño se desarrolla muy rápido; En solo 40 días después de la floración, el fruto ya ha alcanzado el 80% de su tamaño final. Normalmente entre los 75 y 100 días alcanza su punto óptimo de madurez.

El periodo de recolección dura aproximadamente 3 meses, entre agosto y octubre y el periodo de conservación de estos kiwiberries es relativamente corto.

¡La piel del Kiwiberry tiene hasta 15 veces más de antioxidantes que la pulpa de la fruta!

Además tiene pocas calorías, nos aporta gran cantidad de energía y es una excelente fuente de antioxidantes. Tiene una alta concentración de Vitamina C, Vitamina K, Vitamina B8, betacarotenos, luteína, clorofilas, enzima actinidina, antioxidantes y fibra. Además es un fuente rica en vitamina A y E y minerales como el Potasio, Calcio, Magnesio, Cobre, Hierro y Manganeso. 

Una de las ventajas del Kiwiberry frente al Kiwi, es su gran resistencia al frío, sobre todo, al frío invernal, pudiendo resistir hasta 30 grados bajo cero e incluso las especies Actinidia kolomikta pueden llegar a resistir -40ºC. Sin embargo, el kiwi normal como mucho y solo ciertas especies pueden resistir hasta -15ºC. Obviamente las plantas jóvenes, son menos resistentes al frío y en casos de frío extremo las raíces más superficiales pueden sufrir daños.  

Sin embargo su piel fina, hace que toleren peor las altas temperaturas en verano respecto a otras especies de kiwi.

Una característica a tener en cuenta es que los Kiwiños, son de brotación temprana, en torno al mes de marzo y por eso no es recomendable su cultivo para zonas con gran riesgo de heladas primaverales. Sin embargo las heladas de otoño no son un problema y se puede recolectar la fruta una vez hayan pasado.

Aunque el Kiwiño no necesita tantas horas de luz como el kiwi verde o el kiwi amarillo, sí que prefiere zonas soleadas, si bien esto va a depender de nuestro clima. Para zonas con veranos frescos, como Asturias donde tenemos nuestra plantación de 1ha, es recomendable evitar su cultivo en zonas de sombra que puede reducir su crecimiento y rendimiento de frutos. Sin embargo en zonas con veranos con temperaturas medias por encima de 30-35 grados puede ser necesario cierto sombreo, para evitar daños por una exposición al sol excesiva, sobre todo, en plantas jóvenes.

En cuanto al riego, son plantas que necesitan abundantes cantidades de agua, especialmente en verano, ya que debido a la gran cantidad de hojas, las plantas transpiran un gran volumen de agua. Una falta de agua en la planta provocará desecación de las hojas, una maduración acelerada de los frutos que resultará en una caída prematura de los mismos.

Al igual que otros frutos del bosque, como el arándano, necesitan suelos relativamente profundos, con buen drenaje y ligeramente arenosos con buen porcentaje de materia orgánica. El rango correcto de pH es de 5.5 a 6.5 y nunca se deben superar valores por encima de pH 7, que pueden provocar reducciones del crecimiento de la planta o incluso clorosis. El Kiwiberry/Kiwiño es muy sensible a suelos alcalinos no soportando altos niveles de sodio intercambiable en el suelo o pH por encima de 8 - 8.5. Y por supuesto se deben evitar suelos encharcados para prevenir enfermedades de raíz como la Phytophtora.

Para el cultivo del Kiwiberry/Kiwiño hay diferentes tipos de estructuras; La más común es la llamada T-Bar, que como su nombre indica, es una estructura en forma de “T”. Otro sistema muy típico es la pérgola, sobre todo, para zonas ventosas. En Bélgica o Países Bajos es típico usar una estructura en forma de abanico dentro de un invernadero o cubierta de plástico y en Alemania o Austria han creado un sistema específico para Kiwiberry llamado “Hedge-row sytem” en inglés, muy similar al sistema de espaldera que todos conocemos.

La relación de plantas hembra/macho que se suele utilizar es de 5 a 1, pudiendo llegar a ser en algunos casos como máximo de 6 a 1.

En nuestro vivero, todas las variedades que vendemos tienen un tamaño de fruta mediano-grande. Y todas dan unos frutos deliciosos que podemos comer directamente gracias a su piel comestible y prácticamente imperceptible. Pulsa AQUI para comprar tus plantas de Kiwiberry

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR)

WhatsApp Business  +34 684 665 213  

Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com  

Web -> https://www.arandanoselcierron.com/     

Canal de youtube -> https://www.youtube.com/arandanoselcierron      

Facebook ->  https://www.facebook.com/arandanoselcierron      

Localización vivero -> https://g.page/arandanoselcierron?share  

Bibliografía consultada:

. Filip Debersaques, Piotr Latocha, Jonas Decorte, (2019). Kiwiberry Actinidia arguta, manual para agricultores. Warsaw. https://www.researchgate.net/publication/337114244_Kiwiberry_Actinidia_arguta_Grower's_Manual (Libro en inglés)

. Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara, (2014). Variedades del kiwi. http://www.serida.org/pdfs/6001.pdf 

. Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, (2010). Guía para el cultivo del kiwi. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=5235 

<< volver