Nuestra historia

Historia

nuestra historia, historia El Cierrón, empresa El Cierrón, arándanos, variedad de arándanos, viveros, plantas, tienda online, comprar arándanos, El Cierrón

Arándanos el Cierrón es el resultado de más de 30 años de trabajo y esfuerzo dedicados al mundo del arándano y las frutas del bosque o berries.

Somos una empresa familiar, formada por Ángeles Villar (titular de la empresa),  Adrián García Villar (Ingeniero agrónomo) y Juan Carlos Garcia Rubio, (Técnico del SERIDA). Nuestra principal marca es “Arándanos el Cierrón”, nombre de la finca que dio origen a la empresa, dentro de la cual también se incluye el vivero de plantas.

Esta andadura comenzó en el año 1989, en Fuentes, pueblo perteneciente al concejo de Villaviciosa, donde se plantó nuestra primera finca de arándano, con una superficie de 1 hectárea. Pero debemos remontarnos mucho más atrás en el tiempo para entender el porqué de esta plantación.

Y es que Asturias se encuentra una de las primeras plantaciones de arándano de toda Europa realizada en el año 1968. Todo ello se debe a Sergio Álvarez-Requejo, director por aquel entonces de la Pomológica, lo que hoy conocemos como SERIDA, el cual, trajo unas plantas de arándano desde Estados Unidos en avión como si de un equipaje se tratase, algo impensable hoy en día. Con ellas se hizo la primera plantación experimental de arándanos en España y se puso la primera piedra para el desarrollo del cultivo en Asturias y la zona norte del país. Esta finca aún sigue activa y algunas de estas primeras plantas todavía siguen vivas.

Niño plantación de arándanos tradición familiar

Si bien, esta plantación quedó un poco en el olvido durante más de una década y no fue hasta a principios de la década de los 80, cuando Manuel Coque Ingeniero agrónomo y director del SERIDA puso en marcha el primer programa de “pequeños frutos” (aún no existía el término frutos rojos o frutos del bosque), para el desarrollo de estos cultivos en la región, en el que Juan Carlos fue parte activa e importante. Este programa dio lugar a la puesta en marcha de nuestra plantación, sirviendo para elaborar los primeros estudios económicos del cultivo del arándano y ahí comenzó nuestra propia andadura.

En aquella época, hablamos del año 1989, el conocimiento del cultivo era muy limitado y muy diferente al actual, ni siquiera existía el riego en este tipo de cultivos y para colmo la madre naturaleza se encargó de poner a prueba a las plantas de arándano, con una de las mayores sequías en Asturias durante ese verano. Aún así la mayoría de plantas sobrevivieron y se comenzó a cultivar la que es una de las primeras plantaciones comerciales de arándano en España.

Como os podéis imaginar la falta de medios y conocimiento y más aún en una región con poca tradición agrícola hizo que los inicios no fuesen un camino de rosas precisamente, pero gracias a muchas y muchas horas de trabajo y dedicación, en el año 1991 se obtuvo la primera cosecha de arándanos, recolectada por nosotros mismos con la inestimable ayuda de nuestra familia.

Con tan solo 500 Kg recolectados, muy por debajo de lo que se obtiene hoy en día, comenzó la aventura de vender arándanos en los años 90, una fruta totalmente desconocida y que nadie sabía qué hacer con ella. Era tal la rareza de esta fruta que nos fue imposible vender gran parte de esa primera cosecha y por tanto, nos vimos obligados a congelar los arándanos.

Sin embargo aquella “escasa” primera cosecha, marcó un antes y un después en el cultivo de este fruto en el Norte de España. Con gran dificultad se comenzó a crear un nuevo canal de distribución y comercialización inexistente hasta la fecha y que hoy en día goza de una gran importancia, contribuyendo durante todos estos años a que el arándano pasase de ser aquella fruta prácticamente desconocida para todo el mundo a convertirse en una fruta de gran repercusión y de la cual todo el mundo conoce sus muchísimas propiedades beneficiosas para la salud.

Las cosechas de los años 1992 a 1999 eran sinónimo de familia, durante el verano nos juntábamos todos a recolectar arándanos y todos los niños pasábamos parte del verano entre plantas de arándano.

Años tras año cada cosecha iba en aumento y del mismo modo, la forma de producirlos cada vez se profesionalizaba más; pasando de una agricultura muy tradicional y de secano a la actual agricultura de precisión y ecológica, con la cual hoy en día, gracias al uso de las últimas tecnologías sabemos en cada momento las necesidades exactas que necesitan las plantas, produciendo unos arándanos ecológicos tremendamente respetuosos con este Paraíso Natural llamado Asturias.

El Cierrón

Por otro lado, en el año 1992 fundamos el vivero de plantas de frutos del bosque, multiplicando nuestras propias plantas de arándanos, con las que se realizaron algunas de las primeras plantaciones de Cantabria, País Vasco y Asturias. En aquellos años no era nada sencillo encontrar plantas de arándano y menos aún de cierta calidad, y es ahí donde nuestro vivero jugó un papel importante en el desarrollo de nuevas plantaciones. De igual forma a la producción de fruta, la multiplicación de planta de arándano ha cambiado de forma importante y fundamentalmente en lo referente a la calidad y sanidad de las plantas.

Hoy en día todas las plantas tienen un origen In vitro para garantizar la calidad y salud fitosanitaria de las plantas que cumplen con los más altos estándares de calidad.

Y así poco a poco un pequeño vivero familiar, se ha convertido hoy en día en un referente en la producción de plantas de todo tipo de frutos del bosque, que exportamos por toda Europa y Asia.

Además desde el año 2015 contamos con nuestra página web, gracias a la cual, podemos divulgar y dar a conocer estas increíbles plantas, que enviamos directamente a todos los jardines, huertos o terrazas de España. Actualmente existen nuevas variedades adaptadas a todo tipo de climas y muy fáciles de cultivar. De la mano del negocio online, hemos comenzado a producir un tipo de planta muy específico, que nosotros llamamos “plantas para cosechas inmediatas”, con las cuales, cultivar frutos rojos en tu casa nunca había sido tan fácil. A día de hoy, en nuestra web encontrarás la mayor variedad de plantas de frutos rojos de toda España, siendo las más recientes las plantas enanas de frutos rojos para huerto urbano.

Nuestro vivero está inscrito en el registro de viveros de la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias, con el nombre de “Vivero Les Vegues” que así se conoce a la zona donde está ubicado y cuyo número de registro es el siguiente ES-03-33-0279.

Arandano rabbiteye Centra blue

En conclusión, podemos decir que después de más de 30 años de aciertos y errores, de los que hemos aprendido enormemente, tenemos el gusto de poner a disposición de nuestros clientes, toda nuestra experiencia adquirida durante todo este tiempo.

Arándanos
Vivero Arándanos El Cierrón Frutos del Bosque

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias
Antes de pasar a visitarnos llámanos para concertar una cita

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm