mi compra
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

TU TIENDA DE PLANTAS DE FRUTOS ROJOS
Arándanos El cierrón
Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries
BLOG

Cómo plantar arándanos

En este capítulo del blog vamos a enseñaros como plantar arándanos en vuestro huerto o jardín, con las correspondientes diferencias respecto a realizar una plantación de arándanos para uso comercial.

A la hora de plantar arándanos, la distancia entre las plantas va a depender en gran medida, del tamaño de la parcela y del vigor y tamaño de las plantas.

Las plantas se pueden poner bastante juntas, llegando a solaparse dentro de una misma línea de plantación, pero entre líneas es necesario mantener una mínima distancia para que reciban la luz solar, indispensable para que fructifiquen bien, ya que el arándano es muy sensible a la falta de luz. Una regla que siempre se debe cumplir, tanto a la hora de plantar arándanos como en cualquier otro tipo de plantación frutal, es que el ancho de la calle (entre líneas) nunca debe ser menor a la altura final de las plantas.

¿Y a qué distancia debo plantar las plantas de arándano?

En el caso que nos ocupa, de plantar arándanos en pequeños huertos o jardines, el marco de plantación se puede reducir bastante respecto al de una plantación comercial sin perder productividad. Esta diferencia principalmente es en el ancho de la calle, que al que no ser necesario circular por las calles con maquinaria, ésta se puede reducir considerablemente. Así pues en nuestro huerto pondremos las plantas a una distancia de entre 50-80cm y la calles entre 1.5-1.7 metros el equivalente a la altura final de las plantas de arándano.

Otro factor que debemos tener en cuenta es el suelo, que en el caso del arándano debe de ser de textura ligera, con abundante materia orgánica y tener un pH bajo, siempre menor a 6. Además, no debe ser excesivamente húmedo o que pase mucho tiempo encharcado. Debido al requerimiento de suelos con pH ácido, es recomendable incorporar materiales orgánicos y de reacción acida, como la turba rubia, el aserrín o la corteza de pino triturada. Estos además de contribuir a bajar el pH, también aportan materia orgánica, mejoran la textura del suelo y reducen el número de malas hierbas.

Si tenemos las condiciones optimas se puede plantar en el suelo plano, pero en caso de suelos propensos a encharcamiento, es aconsejable realizar un caballón o lomo alto para que la planta este aislada del exceso de humedad.

Un factor muy pero que muy importante a la hora de plantar arándanos es abrir el cepellón en la base de este, como se muestra en la foto. De no hacerlo, esto es motivo más que sobrado para que la planta de arándano no llegue nunca a tener un buen desarrollo.

Por otro lado, a la hora de colocar la planta de arándano en el suelo, se debe plantar dejando la superficie del cepellón ligeramente enterrado, y apretando la tierra de su alrededor para evitar la formación de bolsas de aire.

Siempre que sea posible es preferible hacer la plantación temprana, a final de otoño, ya que en esta época las plantas sufren menos estrés por el trasplante. Además, la actividad del sistema radicular se inicia  mucho antes que la de la parte aérea, por lo que de esta manera se puede tener la planta bien arraigada cuando comience la brotación en primavera.

No obstante, con plantas con cepellón y teniendo el riego instalado, es posible plantar prácticamente en cualquier época del año.

 

<< volver

El Cierrón
Quiénes somos
El Cierrón