mi compra
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

TIENDA DE FRUTA Y PLANTAS DE FRUTOS DEL BOSQUE
El Cierrón vivero y venta online arándanos y fruta del bosque

Aronia

ARONIA

Mi precio: 5,95 IVA inc.(10%)
Este artículo tiene descuentos por volumen.

Características de la Aronia

Si quieres conocer la información más completa sobre la aronia, visita nuestra entrada de blog "Que es la aronia" pulsando aquí.

La Aronia es un género de plantas de frutos del bosque perteneciente a la familia de las rosáceas; Son arbustos medianos, con unas preciosas flores blancas que producen frutos de color negro o rojo. Al igual que los demás frutos del bosque o berries, como los arándanos, las grosellas, las frambuesas o las zarzamoras tiene un gran interés tanto por sus frutos supernutritivos y beneficiosos para nuestra salud, como por el gran valor que aporta como planta ornamental, siendo el complemento perfecto para nuestros huertos, jardines o terrazas.

Si quieres conocer a fondo todos los datos sobre la aronia pulsa aquí y accede a nuestra entrada de blog donde te explicamos todo sobre este fruto del bosque.

Existen 3 especies de Aronia en la naturaleza; Aronia melanocarpa que es la aronia de fruto negro y Aronia arbutifolia  la aronia que produce frutos de color rojo. Y recientemente, los últimos estudios sobre la clasificación de la aronia han creado una nueva especie, que es una hibridación natural de las 2 anteriores, llamada Aronia prunifolia, que también produce fruta negra y aunque la planta es casi similar a la Aronia melanocarpa,  sus hojas en otoño adquieren un color rojo chillón similar a las plantas de aronia roja.

Como ya hemos mencionado, Aronia es un término que define un género de arbustos pertenecientes a la familia de las rosáceas; La palabra aronia es la más común a nivel mundial, aunque también es conocida con otros nombres, como Aroniaberry o “Chokeberry” que es el término inglés con el que los primeros colonos apodaron a esta fruta cuando la descubrieron a través de los indios de América del Norte, de donde es originaria.

La aronia es una planta muy fácil de cultivar gracias a su alta resistencia y su gran adaptabilidad a diferentes climas y condiciones del suelo. Esta resistencia se hace evidente en invierno, pudiendo soportar temperaturas de hasta 35 grados bajo cero. Además encontrarla tanto en ambientes húmedos como pantanos, marismas o zonas boscosas, como en ambientes secos y arenosos o pedregosos como bordes de carreteras, matorrales, laderas o acantilados ya que también tolera la niebla salina del mar y la sequía.

Las plantas de aronia son arbustos caducifolios de porte medio con varios tallos desde la base, de entre 1 y 2 metros de altura. Las plantas de aronia tienen hojas de color verde oscuro intenso en la parte superior, mientras que el envés es de color verde claro y ambos lados son suaves al tacto.Las hojas permanecen verdes durante todo el verano y protegen a los frutos de la luz solar directa excesiva. Una vez llega el otoño adquieren unas tonalidades amarillo-naranja-rojizas preciosas, que teñirán nuestros huertos o terrazas de colores espectaculares.

La flor es blanca y brillante formada por 5 pétalos y sus estambres tienen un característico y precioso color rosa. Normalmente se pueden llegar a formar hasta 15 flores por racimo incluso algunos autores hablan de hasta 30 flores, estos racimos suelen tener unos 5cm de diámetro. Una gran ventaja de la floración tardía de la aronia, es que el riesgo por heladas es mínimo, por lo que puede cultivarse desde zonas de alta montaña hasta zonas próximas al mar.

A mediados-finales del mes de agosto podremos comenzar a cosechar los primeros frutos de aronia. En el caso de la Aronia melanocarpa sus frutos son totalmente negros una vez maduran. La planta produce racimos de fruta que cuelgan de pedicelos rojos muy llamativos. Los frutos son totalmente redondos y más pequeños que un arándano. Miden de 6 a 12 mm de diámetro con un peso de 1 gramo aproximadamente.

!Una planta adulta de aronia en buen estado, puede producir entre 3-5 Kg de fruta por temporada¡

El consumo de aronia nos aporta grandes beneficios a nuestra salud debido a su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales. Pero si en algo destaca la aronia, es por su altísimo contenido en Antocianinas (antioxidantes) que son los responsables de su color negro

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la aronia, han llevado recientemente a la investigación de su uso como alimento funcional para contribuir a la prevención de enfermedades causadas por el estrés oxidativo, como ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares e inflamaciones crónicas. 

Además de su altísimo contenido en antioxidantes como las antocianinas, los frutos de aronia también contienen altos niveles de ácido fólico, vitamina C, vitamina K, manganeso y fibra.

El Cierrón
Quiénes somos
El Cierrón