Arándanos El Cierrón

FAQ

cuando plantar, cuando plantar frutos rojos, cuando plantar bayas, cuando plantar frutos del bosque, cuando es el mejor momento para plantar, en qué época se planta, plantar otoño, plantar invierno, plantar primavera, plantar verano

cuando plantar frutos rojos

¿Cuándo plantar frutos rojos?

La época o el momento más recomendado para plantar frutos rojos, bayas o frutos del bosque, es desde que comienza el otoño que el suelo ya tiene un buen tempero y las temperaturas son más bajas, hasta principios de primavera. Si bien con nuestras plantas de frutos rojos en maceta, con una raíz bien desarrollada es posible plantar prácticamente todo el año. Si plantamos en épocas de altas temperaturas es necesario tener un riego instalado previamente, para poder dar riegos abundantes desde el momento de plantación y que la planta no sufra.

Agricultura 4.0, marco agricultura 2030, pacto verde unión europea, pacto verde ue

Qué es la agricultura 4.0

¿Qué es la agricultura 4.0?

La agricultura 4.0 es la agricultura del futuro; Una agricultura de precisión y de conservación, respetuosa con el medio ambiente y digital, que va un paso más allá de la agricultura ecológica actual, englobada dentro del marco “Agricultura 2030” del pacto verde de la Unión Europea.

En la agricultura 4.0, gracias a las nuevas tecnologías, podemos controlar la gran mayoría de factores que intervienen en la producción y así poder darle a la planta en cada momento exactamente lo que necesita, reduciendo en gran medida el uso de fertilizantes e insumos con el consiguiente beneficio que esto conlleva, reduciendo la contaminación del suelo y acuíferos. Además trata de minimizar en todo lo posible la alteración mecánica del suelo además de la conservación de una cubierta vegetal permanente.

También trata de reducir el uso de fitosanitarios (pesticidas) al mínimo o al menos un 50%, con un manejo integral de plagas mediante el uso de lucha biológica y el trampeo preventivo.

Otro aspecto muy importante es mejorar la trazabilidad de los productos y que el consumidor final tenga una transparencia total de todo el proceso productivo de la fruta que está comprando. Además otros factores muy importantes que están dentro de los objetivos de esta agricultura 4.0, son la reducción de la huella hídrica al mínimo o fomentar el comercio de proximidad para reducir la huella de carbono.

Toda esta estrategia también se conoce como “De la granja a tu mesa” o “Farm to Fork” por sus siglas en inglés y es la estrategia que seguimos en Arándanos el Cierrón con los frutos del bosque que producimos (arándano, grosella roja y mini kiwi/kiwiño).

antocianinas, proantocianidinas, antioxidantes, polifenoles, ácidos fenólicos, arándanos, frutos rojos, pigmentos vegetales

¿Qué son las antocianinas?

¿Qué son las antocianinas?

Las antocianinas son un grupo de pigmentos vegetales solubles en agua, presentes en vegetales y frutas y en muchos casos son las responsables de su color. A las antocianinas se les atribuyen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes.

En el caso de los frutos rojos o bayas, suelen dar color violeta, azul o rojo, siendo las más comunes la pelargonidina, petunidina, delfinidina, malvidina y cianidina; Siendo ésta  última la más abundante en el arándano y responsable de su característico color violeta.

Es muy importante saber conservar correctamente nuestros arándanos o frutos rojos, ya que podemos degradar y perder contenido en antocianinas, debido a la exposición a altas temperaturas o la excesiva presencia de oxígeno. Además el pH juega un papel fundamental en la estabilidad de las antocianinas, de ahí que es mucho mejor comer los arándanos o bayas entre comidas, ya que una elevada exposición a pH ácido en el tracto gastrointestinal (normalmente cuando comemos mucho) puede afectar a su absorción y disponibilidad.

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).

se lavan los arándanos, como limpiar los arándanos,lavar arándanos

¿Sé lavan los arándanos?

¿Sé lavan los arándanos?

Depende, cuando los arándanos proceden de agricultura 4.0 y son ecológicos como es nuestro caso, no es necesario lavarlos. Si bien, a veces pueden tener polvo o suciedad del ambiente y es recomendable lavarlos antes de consumirlos al igual que si son de agricultura convencional.

Los arándanos están recubiertos por una capa de cera natural o pruina, que mejora su conservación, por lo tanto es preferible lavarlos justo antes de consumirlos y no antes de meterlos en la nevera, ya que al lavarlos eliminamos esta cera natural y se deben secar totalmente para evitar la aparición de hongos o que se queden pegados entre ellos.

de la granja a la mesa, de la granja a tu mesa, farm to fork, ftf

¿Qué es la estrategia de la granja a la mesa?

¿Qué es la estrategia de la granja a la mesa?

La estrategia de “La granja a tu mesa” o “Farm to Fork (F2F)” por sus siglas en inglés, es una estrategia desarrollada por la Unión Europea dentro del Pacto Verde y el marco de “Agricultura 2030”, donde se pretende crear una agricultura de futuro, también conocida como Agricultura 4.0.

Una agricultura digital y de precisión donde se reduzca el excesivo uso de fertilizantes o insumos y su consiguiente contaminación; Una agricultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente con la reducción de los fitosanitarios (pesticidas) mediante el uso de manejo de plagas integrales (lucha biológica y trampeo preventivo) y con una trazabilidad y transparencia total de cara a aumentar la seguridad alimentaria y que el consumidor final sepa cómo se ha producido en todo momento la fruta que está comprando.

En arándanos el Cierrón estamos muy comprometidos con esta campaña y ya podéis adquirir nuestros arándanos de agricultura 4.0, que enviamos recién recolectados en menos de 24H a cualquier punto de España y Portugal.

soportan frío los arándanos, aguantan el frío los arándanos, soportan temparturas bajo cero los arándanos, soportan los arándanos las heladas, soportan los arándanos las bajas temperaturas del invierno

soportan el frío los arándanos

¿Soportan el frío los arándanos?

Sí, por supuesto. La mayoría de las variedades de arándanos y frutos rojos o bayas, son originarias de zonas con inviernos bastante fríos. Y llegan a soportar fácilmente, hasta 20 grados bajo cero durante el invierno, cuando las plantas están en parada vegetativa, incluso en algunos casos soportan hasta 30 grados bajo cero. Por lo tanto, no hay lugar en España en donde no se puedan cultivar plantas de arándanos por problemas de frío. Si bien, debido a que existen algunas variedades para climas cálidos, es importante que cuando compréis vuestras plantas de arándanos, escogáis las variedades con una tolerancia adecuada al frío para vuestra zona.

aronia venenosa, aronia melanocarpa venenosa, aronia y cerezo de virginia, aronia melanocarpa y prunus virginiana

¿Es venenosa la aronia?

¿Es venenosa la aronia?

¡No, en absoluto! La aronia no es venenosa, ni sus frutos o semillas ni ninguna otra parte de las plantas, como hojas o tallos.

A menudo el fruto de la aronia, en concreto el fruto negro de la especie Aronia melanocarpa, se confunde con el del cerezo de Virginia o capulín de Virginia (Prunus virginiana), cuyos frutos tampoco son venenosos, en cambio sí lo son sus hojas o tallos debido a su contenido en ácido cianhídrico o ácido prúsico. Esta confusión es acentuada también por la similitud de sus nombres en inglés, aronia se llama “Chokeberry” y el cerezo de Virginia “Chokecherry”.

¡Así que podéis estar tranquilos, consumir aronia sin ningún miedo y aprovecharos de sus increíbles beneficios!

como congelar arandanos,como descongelar arandanos,congelacion arandanos

¿Se pueden congelar los arándanos?

¿Se pueden congelar los arándanos?

Sí, los arándanos y frutos del bosque se pueden congelar perfectamente y aguantan hasta 1 año congelados sin alterar prácticamente sus propiedades beneficiosas para nuestra salud. A la hora de descongelarlos es recomendable hacerlo en la nevera y no directamente a temperatura ambiente, para evitar que se deformen o rompan en exceso una vez se sacan del congelador. Si los vamos a usar para transformar, como zumos o batidos, se pueden usar directamente congelados.

conservacion de arandanos, conservar arandanos,arandanos en nevera

¿Cuántos días se conservan en fresco los arándanos?

¿Cuántos días se conservan en fresco los arándanos?

Los arándanos tienen un periodo de conservación en fresco de entre 2 a 3 semanas conservándolos en la nevera. Obviamente cuando son recién recolectados, el periodo de conservación puede ser aún mayor.

que es la pruina, pruina arándanos, pruina frutos rojos

¿Qué es la pruina?

¿Qué es la pruina?

Es una capa de cera natural creada por la planta para recubrir los frutos de arándano y así protegerlos contra enfermedades y agentes externos. La pruina, ayuda a aumentar la conservación de los arándanos, por ello es preferible no lavarlos antes de conservarlos en nevera, sino justo antes de consumirlos, si esto fuera necesario.

horas de frío, h/f, necesidades de frío, reposo invernal, parada vegetativa

Horas de frío en frutos del bosque

¿Qué son las horas de frío?

Todos los frutales de hoja caduca necesitan un tiempo mínimo de reposo invernal, para que cuando llegue la primavera puedan tener una buena floración y producción. Esta necesidad de reposo se denomina “horas frío”.

Las “horas frío” en fruticultura se miden desde que las plantas pierden las hojas, o sea, cuando ya están en parada vegetativa, aproximadamente desde noviembre a marzo, según latitud, zona climática y otros factores.

Aunque desde el plano científico hay distintas fórmulas  para medirlas, básicamente la forma de contabilizarlas es, durante el periodo mencionado, sumar todas las horas del día que estén por debajo de 7º e incluso los negativos. Y también influye como vienen repartidas estas horas de frío durante este periodo.

De esta forma, podemos saber que especies o variedades se adaptan a nuestra zona climática, ya que, dentro de la misma especie puede haber variedades con distinto requerimiento de “horas frío”.

poliniza mini kiwi kiwiño con kiwi, como poliniza el mini kiwi, kiwiño, kiwiberry o baby kiwi, poliniza actinidia arguta con actinidia deliciosa, polinizan especies diferentes de kiwi

¿Puede polinizar mini kiwi / kiwiño con kiwi?

¿Puede polinizar mini kiwi / kiwiño con kiwi?

Sí, si coincide en el mismo periodo de tiempo la floración de ambas especies, ya que el mini kiwi o kiwiño (Actinidia arguta) florece varias semanas antes que la mayoría de variedades de kiwi (Actinidia deliciosa).

Al ser especies cercanas pero no similares, la polinización nunca será tan buena como con machos de su misma especie. Por eso para polinizar Mini kiwi, Kiwiño o como también se conoce Kiwiberry o Baby kiwi, el mejor macho que podéis usar es la variedad Weiki.

se deben pelar los arándanos, propiedades de los arandanos, beneficios de los arandanos

¿Se deben pelar los arándanos?

¿Se deben pelar los arándanos?

No, en absoluto. Los arándanos se comen directamente, ya que su piel es comestible y prácticamente imperceptible al gusto. Además la mayoría de las propiedades tan beneficiosas que nos aportan los arándanos a nuestra salud, se encuentran en su piel. Solamente deberás lavarlos en el caso de que así fuera necesario tal como explicamos en este enlace.

como se comen los mini kiwi - kiwiño, se pelan los mini kiwi - kiwiño, se comen directamente los mini kiwi - kiwiño, comer mini kiwi - kiwiño - kiwiberry - baby kiwi

¿Cómo se come el mini kiwi / kiwiño?

¿Cómo se come el mini kiwi / kiwiño?

Los frutos de Mini kiwi o Kiwiño (Actinidia arguta) también conocidos como Kiwiberry o Baby kiwi, se pueden comer directamente sin pelarlos, ya que su piel es fina y comestible a diferencia del kiwi normal y gracias a su menor tamaño casi se pueden comer de un solo bocado.

También es posible pelarlos o chupar la pulpa de su interior sin comer la piel, ya a gusto de cada uno. En lo que sí coincide todo el mundo, es en que están deliciosos y muy dulces y encima nos aportan unos beneficios increíbles a nuestra salud.

cultivar arándanos en maceta, cultivar tus propios arandanos

¿Se pueden cultivar los arándanos en macetas?

¿Se pueden cultivar arándanos en maceta?

Por supuesto, al igual que el resto de plantas de frutos del bosque. Para cultivar plantas de arándano en maceta, solo necesitas un sustrato ácido de al menos pH 6 y una maceta de 40 litros, que es lo suficientemente grande para permitir producir arándanos durante 8 a 10 años sin problemas. Y con nuestras plantas grandes para cosechas inmediatas, te será aún más fácil cultivar tus propios arándanos.

mini kiwi autofértil, kiwiño autofértil, kiwiberry autofértil, baby kiwi autofértil, issai, variedades autofértiles, partenocárpico

¿Hay Mini kiwi / Kiwiño autofértil?

¿Hay Mini kiwi / Kiwiño autofértil?

Sí, aunque “autofértil” no es el término correcto, sino que es partenocárpico (que puede producir frutos sin fertilización de los óvulos). Por eso, estas variedades de Mini kiwi o Kiwiño (Actinidia arguta), es recomendable combinarlas con otras, para mejorar la polinización y que los frutos sean de mayor calidad.

En lo que no todos los autores están de acuerdo, es en que sirvan como macho para plantaciones profesionales, en cambio para uso doméstico, si se pueden usar como machos con la ventaja de producir frutos, a diferencia de los machos convencionales que solo producen flores. Una de las variedades “autofértiles” más conocidas de Mini kiwi, Kiwiño o también conocido como Kiwiberry o Baby kiwi es la variedad Issai.

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm