mi compra
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

TIENDA DE FRUTA Y PLANTAS DE FRUTOS DEL BOSQUE
El Cierrón vivero y venta online arándanos y fruta del bosque
Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries
Blog

Cómo plantar mini kiwi / kiwiño

Aprovechando nuestra plantación piloto de 1 hectárea de Mini kiwi en Villaviciosa, Asturias, vamos a enseñaros como plantar correctamente  estas plantas de mini kiwi o kiwiño (Actinidia arguta) también conocido como kiwiberry o baby kiwi, que podéis comprar en nuestra web y cuyos frutos tienen unos beneficios increíbles para nuestra salud, como podéis leer en nuestra entrada de blog “beneficios del mini kiwi”.

Pero antes de profundizar más en el tema de hoy, si aún no conoces mucho sobre este fruto o si ni siquiera habías oído hablar de él, te invitamos a leer nuestra entrada de blog “Que es el mini kiwi” donde encontrarás la información más completa según los últimos estudios científicos.

¡Dicho esto prosigamos! El mini kiwi o kiwiño al igual que el resto de frutos del bosque prefiere suelos ácidos, ligeros y con buen drenaje, por lo tanto siempre es recomendable preparar correctamente el suelo y acidificarlo para asegurarnos de tener un correcto pH, para ello lo más común es añadir y mezclar corteza de pino  o turba rubia para aumentar la acidez del nuestro suelo. En caso de que vuestro suelo sea muy calizo o no tengáis espacio suficiente, se puede cultivar en maceta al igual que el resto de berries, si bien, para el mini kiwi o kiwiño necesitaréis macetas de al menos 70 litros de capacidad y un sustrato ácido para macetas o cultivo fuera de suelo.

El marco de plantación estándar es de 2-3 metros entre plantas según el sistema de plantación y 4 metros entre calles. La relación máxima recomendada hembras/macho es de 5 a 1.

Una vez preparado el suelo, vamos a comenzar a realizar la plantación de mini kiwi. El cultivo y manejo del mini kiwi o baby kiwi es parecido al del kiwi normal, si bien debido al menor porte de las plantas de mini kiwi y su sistema radicular más superficial hay algunas diferencias importantes respecto al kiwi normal (Actinidia deliciosa); Una de ellas es que podemos usar más métodos de cultivo y más pequeños, desde las clásicas pérgolas a espalderas o emparrados y el sistema T-bar usado en plantaciones; Según el sistema que usemos podemos dejar entre 1 a 4 brazos principales para producir por planta.

Una vez hemos preparado el suelo, vamos a diseñar el marco de plantación según las dimensiones y formas de nuestro huerto o jardín. Aunque hay variedades que se venden como “autofértiles” no lo son realmente, son partenocárpicas (producción de fruta sin fertilización de los óvulos) y es recomendable combinarlas con otros polinizadores como la variedad Weiki, que es uno de los mejores machos que podemos encontrar para plantas de kiwiberry o baby kiwi.

En nuestra plantación, hemos usado las mismas variedades hembras que podéis comprar en nuestra web para producir desde agosto a finales de octubre, así como el macho Weiki. Los machos siempre se deben distribuir de manera homogénea y equidistante entra las hembras, con una relación máxima de 5 hembras por 1 macho como ya hemos dicho anteriormente. 

Una vez hemos hecho los agujeros/hoyos de plantación debemos preparar correctamente las raíces de las plantas, abriendo la parte inferior del cepellón como ya os hemos explicado en otras ocasiones. En el caso particular del mini kiwi o kiwiño es también necesario hacer un pequeño cono en el centro del agujero para asegurarnos de que las raíces se desarrollan de manera radial hacia el exterior y es muy importante que no queden ángulos muy cerrados que puedan estrangular algunas raíces. 

El cepellón como siempre, debe quedar enterrado a ras de suelo para que la planta se desarrolle sin problemas, así que una vez colocada la planta de mini kiwi/kiwiño correctamente en su sitio tapamos el agujero y dejamos bien compactado el suelo o sustrato ayudándonos de las propias manos, pies o herramientas.

Guía plantación mini kiwi
trucos para plantar mini kiwi

Una vez plantado el kiwiño/kiwiberry debemos realizar la poda de plantación; Para hacer la poda de plantación debemos seleccionar el tallo principal y más vigoroso en caso de que haya varios tallos, y cortarlo por la mitad aproximadamente, para que el nuevo rebrote crezca con vigor ya que éste será el tallo principal que formará el esqueleto de la planta y es esencial que crezca con buen vigor hasta la altura deseada según el sistema de plantación, que normalmente llega hasta los 1,80 - 2 metros de altura. El resto de tallos o ramas se deben eliminar desde la base. También se puede hacer en orden inverso, es decir, se puede podar antes de plantar los mini kiwi o kiwiños, eso ya al gusto de cada uno. 

Es muy importante que hagamos el corte de poda justo por encima de una yema, para que desde ahí crezca el nuevo brote, tal como explicamos en el vídeo. 

Opcionalmente podéis añadir abono en el propio hoyo de plantación, nuestra recomendación es que uséis abonos complejos de liberación lenta o controlada, que se añaden de 1 sola vez y durante todo un año están soltando los nutrientes necesarios para la planta, por lo que son muy cómodos y sencillos de usar. También podéis incorporar humus o algún otro tipo de compost sin ningún problema. 

Debido a su sistema radicular superficial, es muy importante tener la zona de plantación bien limpia y desbrozada para evitar que otras hierbas roben agua y/o nutrientes a vuestras plantas de mini kiwi o kiwiño. 

Una vez hecha la poda de plantación del mini kiwi o kiwiño como explicamos en el vídeo, ya habremos acabado con la fase de plantación de nuestras plantas, que siempre es recomendable hacer entre los meses de octubre a abril/mayo al igual que con el resto de frutos del bosque, si bien, con nuestras plantas grandes en maceta y teniendo un riego instalado previamente, es posible plantar durante todo el año.

El siguiente paso, a medida que nuestras plantas de mini kiwi o kiwiño se desarrollan correctamente, será la poda de formación, donde como su nombre indica formaremos la planta según el sistema de cultivo escogido y donde comenzaremos a formar los tallos principales donde produciremos nuestros primeros mini kiwis o kiwiños.

Si además quieres saber como podar plantas adultas de mini kiwi o kiwiño en producción puedes leer la siguiente entrada de blog "Como podar Mini kiwi o Kiwiño".

Si quieres unas preciosas plantas de mini kiwi, kiwiño o kiwiberry y aprovecharte de todos sus increíbles beneficios pulsa aquí para comprar.

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR). 

WhatsApp Business  +34 684 665 213  

Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com  

Web -> https://www.arandanoselcierron.com       

Canal de youtube -> https://www.youtube.com/arandanoselcierron        

Facebook ->  https://www.facebook.com/arandanoselcierron        

Localización vivero -> https://g.page/arandanoselcierron?share    

Bibliografía consultada

. Filip Debersaques, Piotr Latocha, Jonas Decorte, (2019). Kiwiberry Actinidia arguta, manual para agricultores. Warsaw. www.researchgate.net/publication/337114244_Kiwiberry_Actinidia_arguta_Grower`;s_Manual">https://www.researchgate.net/publication/337114244_Kiwiberry_Actinidia_arguta_Grower's_Manual  (Libro en inglés)

. Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, (2010). Guía para el cultivo del kiwi. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=5235  

<< volver