Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries

Blog

Como podar frambuesas remontantes

En esta entrada de blog vamos a enseñaros como podar plantas de frambuesas remontantes o de doble cosecha, también conocidas como “Primocane”. En nuestro vivero producimos plantas grandes de frambuesa para cosechas inmediatas que os producirán fruta de manera inmediata y muy sencilla y que podéis comprar aquí.

Estas frambuesas a diferencia de las tradicionales de 1 sola cosecha y como su nombre indica, producen 2 cosechas al año; Una cosecha en primavera y otra de mediados de verano a finales de otoño según la zona climática, pudiendo cosechar frambuesas de 5 a 6 meses.

Los nuevos brotes del año comienzan a desarrollarse desde la base, una vez comienzan las buenas temperaturas después del invierno y están creciendo hasta principios de verano, pudiendo alcanzar los 2 metros de longitud. En este momento en la zona alta comienza la inducción floral, dando lugar pocos días después a las primeras flores y al cabo de unos días comenzarán a madurar los primeros frutos que cosecharemos a partir de finales de julio en la zona media-alta de los tallos. Esta primera cosecha se extiende hasta bien entrado el otoño, incluso hasta finales de noviembre, si sois de zonas con una climatología muy favorable.

¡Es importante saber que en el caso del frambueso, las ramas son bianuales, es decir, una vez que producen fruta se secan!

A diferencia de las frambuesas de 1 sola cosecha, que una vez que dan fruta se secan enteras, en las de doble cosecha, la rama se seca en 2 fases; Primero se seca la parte media-alta donde ha producido la cosecha de verano y al año siguiente se secará la parte inferior de los tallos donde habrá producido la segunda cosecha en primavera.

Para saber el punto donde tenemos que cortar para realizar la poda, podemos guiarnos de 2 manera diferentes. La primera es por el color de las ramas, ya que la madera seca tiene un color gris, mientras que la parte inferior de la rama, donde producirá la próxima primavera aún tiene un color marrón vivo. Y la otra manera y más segura, es guiarnos por los puntos de fructificación, cortando justo por debajo de la última yema donde ha dado fruta y como podéis observar en el vídeo, todavía se observan los pedúnculos secos donde se ha producido fruta en verano/otoño. Así que vamos bajando desde la parte superior hasta la última yema que ha producido fruta y cortamos justo por debajo de ella, quedando solo la parte de la rama con las yemas que producirán frambuesas la próxima primavera.

En el caso de la frambuesa, donde se deja una distancia entre plantas de 0.5 a 1 metro, se dejan de 8 a 12 ramas productivas por metro lineal, por lo tanto después de hacer la poda principal, debemos seleccionar los brotes más vigorosos que salen desde la base, eliminado los más débiles, que suelen crecer a final de verano y por eso se quedan más pequeños.

¡Recordad cortar bien a ras de suelo para evitar que con el tiempo, os quede toda la base llena de pequeños tocones!

Y así ya tendremos lista la planta para producir la próxima cosecha de primavera. Es importante que una vez las ramas hayan producido la cosecha de primavera, las cortemos ya a ras de suelo para no molestar a las ramas nuevas que producirán la cosecha de verano/otoño.

Frambuesa doble cosecha remontante

En nuestro vivero, producimos plantas grandes para cosechas inmediatas, que dan unos frutos deliciosos y que podéis comprar AQUI 

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).

 

WhatsApp Business  +34 684 665 213  

Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com  

Web -> https://www.arandanoselcierron.com/      

Canal de youtube -> https://www.youtube.com/arandanoselcierron       

Facebook ->  https://www.facebook.com/arandanoselcierron       

Localización vivero -> https://g.page/arandanoselcierron?share   

Bibliografía consultada poda de frambuesas remontantes:

Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara, (2014).

<< volver

Vivero Arándanos El Cierrón Frutos del Bosque

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias
Antes de pasar a visitarnos llámanos para concertar una cita

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm