mi compra
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

TIENDA DE FRUTA Y PLANTAS DE FRUTOS DEL BOSQUE
El Cierrón vivero y venta online arándanos y fruta del bosque
Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries
Blog

Beneficios del arándano

En esta entrada de blog os traemos una completa recopilación de todos los beneficios de los arándanos para la salud, según los últimos y más completos estudios científicos.

Si también quieres conocer el montón de propiedades que tienen los arándanos, puedes visitar nuestra entrada de blog “Propiedades de los arándanos”

Todos sabemos que el consumo diario de arándanos nos aporta muchos beneficios para la salud y es por eso que es conocida como la fruta del Siglo XXI. Pero, ¿Realmente conoces todos los que son?

A continuación te vamos a detallar todos los beneficios que te pueden aportar los arándanos y vas a quedar tan alucinado que te preguntarás por qué aún no los comes a diario.

Como ya hemos explicado en el post de las “propiedades de los arándanos”, esta fruta tiene altas concentraciones de antioxidantes, ácidos esenciales, minerales y vitaminas.

Su alto contenido en antioxidantes como las antocianinas (flavonoides), las protocianidinas (taninos), los ácidos fenólicos y  los estilbenos, generan un alto poder antioxidante y que al consumir arándanos diariamente, nos reportan innumerables beneficios a nuestro cuerpo y mente como los siguientes:

. Consiguen ralentizar el proceso de envejecimiento de las personas

. Eliminan los radicales libres de nuestro cuerpo

. Protegen nuestro corazón y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ya que nos ayudan a aumentar la producción de óxido nítrico. Además los estilbenos, como el resveratrol un potentísimo antioxidante, nos brindan grandes beneficios en la protección de nuestro sistema cardiovascular. Según algunos estudios el resveratrol ha sido relacionado directamente con una baja incidencia enfermedades del corazón.

. Reducen la presión arterial al aumentar el flujo de antioxidantes en el cuerpo y su alta concentración en Vitamina K mejora nuestra circulación sanguínea.

. Todos estos compuestos y en especial las antocianinas, son quimioterapéuticos y quimiopreventivos, es decir, nos aportan grandes beneficios gracias a su efecto anticancerígeno y antimutagénico.

. Nos ayudan a impedir la proliferación de células cancerígenas e inhiben la iniciación de la tumoración.

. El resveratrol además tiene una actividad preventiva contra cáncer en las fases de promoción y progresión de los tumores. Los arándanos contienen pterostilbeno y ácido gálico que también tienen efectos similares anticancerígenos.

. Además las propiedades antimutagénicas de las antocianinas pueden bloquear la mutación de carcinógenos.

. Los arándanos contienen ácido elágico, cloragénico y cumárico que son unos potentes protectores en ciertos tipos de cáncer.

. Además las antocianinas tienen propiedades de detoxificación e inhiben el daño oxidativo al ADN.

Los arándanos también poseen beneficios antiinflamatorios y antialérgicos

. Las antocianinas y el pterostilbeno tienen efectos antiinflamatorios al inhibir ciertas enzimas que provocan la inflamación. Además las proantocianidinas que contienen, son potentes antiinflamatorios que reducen algunas patologías como los dolores musculares o la fibromialgia.

. El piceatannol además de un potente efecto antioxidante también tiene beneficios antialérgicos.

Como muchos sabéis el arándano tiene grandes beneficios para nuestro sistema urinario,  gracias al efecto antimicrobiano, que nos aporta su consumo diario. Además nos brindan beneficios detoxificantes y depurativos a nuestro sistema urinario.

Se puede decir que actúan mediante un efecto doble; La alta cantidad de ácidos orgánicos que poseen aumenta la acidez de la orina e impide la proliferación de bacterias; Y los flavonoides (antioxidantes) desinflaman las paredes venosas e impiden que los microorganismos se adhieran y se multipliquen.

Si bien en este caso, hay que matizar que es el arándano rojo (cranberry) el que más beneficios aporta a nuestro sistema urinario.

Pero aún hay más, mucho más; Combinando el poder antioxidante de las antocianinas junto con su alto contenido en ácidos esenciales y vitaminas, nos ayudan a mejorar y preservar la vista, limpiando y reparando las venas del interior de los ojos, disminuyendo el deterioro de la visión relacionado con el envejecimiento.

Los altos niveles de  vitamina A de los arándanos ayudan a disminuir el cansancio de la vista y a mejorar los ojos secos, esta vitamina es vital para mantener una buena visión.

 

Por otro lado presentan beneficios en la Diabetes tipo I y II ya que inhiben la absorción de glucosa y regulan la de insulina contribuyendo también a regular los niveles de colesterol, reduciendo los niveles del LDL o también llamado “colesterol malo”. Se ha observado que el antioxidante pterostilbeno, muy concentrado en los arándanos, reduce el colesterol incluso en la misma medida que algunos medicamentos.

El alto aporte de fibra que nos brinda su consumo diario, nos ayuda a aumentar nuestra sensación de saciedad y regula el tránsito intestinal. También tienen efectos beneficiosos en desordenes gastrointestinales.

¡Además 100 gramos de arándanos solo tienen 60 calorías así que su consumo diario es perfecto para ayudarnos a reducir los niveles de grasa!

¿Increíble, no? Pues sigue leyendo que aquí no acaba la cosa; Según numerosos estudios los arándanos tienen importante beneficios previniendo la degeneración cognitiva, mejorando nuestra memoria y manteniendo a nuestro cerebro en buen estado.

. Las antocianinas son neuroprotectores y junto con el ácido gálico juegan un papel muy importante en cuanto a la función neuronal, pues previenen el deterioro cognitivo y el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, mediante la prevención de la oxidación de las células en nuestro cerebro.

. Además las vitaminas y minerales  que contienen los arándanos ayudan a mejorar la cognición y prevenir la degeneración y muerte de las neuronas de nuestro cerebro. Su actividad antioxidante, específicamente la de un suplemento llamado NT 020, puede aumentar la velocidad para procesar información en adultos.

. El consumo diario de arándanos ricos en antioxidantes mejora la trasmisión de señales entre las células cerebrales y las capacidades motoras en adultos con edades avanzadas.

La ingesta diaria de arándanos también tiene grandes beneficios para nuestro sistema inmunológico:

- Ayudan a reforzar y mantener en buen estado el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en vitaminas, en espacial, la vitamina C junto con su alto contenido en manganeso, vitamina A, complejo B, cobre, selenio, zinc y hierro. Todos ellos nos ayudan a prevenir infecciones y ser más resistentes a los resfriados o la gripe común.

- Gracias al pteroestilbeno y  la vitamina D, estimulan el buen funcionamiento de las defensas de nuestro cuerpo y refuerzan nuestro sistema inmunológico.

Y por último otros beneficios menos conocidos de los arándanos, pero igual de importantes son los siguientes:

. Mejoran la salud del cabello gracias a su alta concentración en vitaminas del grupo B que aumentan el crecimiento del cabello gracias a una mayor oxigenación y mejor circulación de la sangre en el cuerpo, en particular la que recorre nuestro cuero cabelludo

. Su alto contenido en antioxidantes mejora y protege nuestra piel, ya que combaten la presencia de los radicales libres que pueden causar daño severo en la piel, provocando que la piel se vea más suave y más joven.

¿Así que, a qué esperas para comenzar a comer arándanos a diario? En nuestra web te ofrecemos arándanos de primera calidad de nuestras plantaciones y con solo un clic recíbelos en tu casa recién recolectados en 24 horas, pulsa aquí para comprar. Y si quieres cultivarlos tú mismo compra aquí las plantas

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR)

WhatsApp Business  +34 684 665 213 

Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com

Web -> https://www.arandanoselcierron.com/   

Canal de youtube -> https://www.youtube.com/arandanoselcierron    

Facebook ->  https://www.facebook.com/arandanoselcierron    

Localización vivero -> https://g.page/arandanoselcierron?share  

Bibliografía consultada

. Ana Rodriguez-Mateos et al., (2019). Los metabolitos de antocianina circulantes median los beneficios vasculares de los arándanos: ideas de ensayos controlados aleatorios, metabolómica y nutrigenómica. The Journals of Gerontology: Series A, Volume 74, Issue 7, July 2019, Pages 967–976. https://doi.org/10.1093/gerona/glz047 (artículo en inglés)

 

. Barbara Shukitt-Hale et al., (2019). Los arándanos mejoran la neuroinflamación y la cognición de forma diferencial según el estado de la línea de base cognitiva individual. The Journals of Gerontology: Series A, Volume 74, Issue 7, July 2019, Pages 977–983. https://doi.org/10.1093/gerona/glz048  (artículo en inglés)

 

. Donald K Ingram, PhD (2019). Azul versus gris: beneficios potenciales de los arándanos para la salud para un envejecimiento exitoso. The Journals of Gerontology: Series A, Volume 74, Issue 7, July 2019, Pages 965–966. https://doi.org/10.1093/gerona/glz094  (artículo en inglés)


. Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara, (2018). El cultivo del arándano en el Norte de España. http://www.serida.org/pdfs/7452.pdf 

 

. Q.F.B. Martha Laura Cervantes Ceja (2009). Potencial nutracéutico de cultivos de arándano (Vaccinium sp.) seleccionados en México (Tesis doctoral). Universidad de México.  https://blueberriesconsulting.com/subidas/2015/09/pdf_310.pdf  

 

. Sabine Hein, MSc, Adrian Robert Whyte, PhD, Eleanor Wood, MSc, Ana Rodriguez-Mateos, PhD, Claire Michelle Williams, PhD, (2019). Revisión sistemática de los efectos del arándano en el rendimiento cognitivo a medida que envejecemos. The Journals of Gerontology: Series A, Volume 74, Issue 7, July 2019, Pages 984–995. https://doi.org/10.1093/gerona/glz082  (artículo en inglés)

<< volver