Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries

Blog

Propiedades del arándano

Los arándanos son una de las frutas más completas y con mayor nivel de propiedades y beneficios que podemos encontrar hoy en día en los mercados. Contienen todo tipo de vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos esenciales.

Además 100 gramos de arándanos solo tienen 60 calorías y están deliciosos ¡Así que no tienes ninguna excusa para no consumirlos a diario!

A continuación vamos a contaros la recopilación más completa que jamás vais a encontrar, sobre todas las propiedades de estos frutos del bosque o berries que sin duda os van a dejar con la boca abierta.

Cultivo en contenedor o maceta de arándanos
Variedad de arándanos Liberty en Otoño

El género Vaccinium y los arándanos en particular tienen altas concentraciones de flavonoides como las antocianinas y taninos como las proantocianidinas con efectos antioxidantes, anticancerígenos, antimicrobianos y antiinflamatorios.

Es bien sabido que los arándanos tienen una alta concentración en lo que comúnmente todos llamamos antioxidantes (compuestos fenólicos o polifenoles), lo que les brinda su gran poder para atraer radicales libres, gracias a la acción combinada de sus ácidos orgánicos, vitaminas y flavonoides.

En concreto, de las aproximadamente 500 antocianinas conocidas, los arándanos contienen 15 de ellas y son las que confieren a los arándanos su peculiar color azul, siendo las más predominantes la cianidina, delfinidina y malvidina. A estas propiedades antioxidantes también hay que sumar propiedades de detoxificación e inhiben el daño oxidativo al ADN.

Estas antocianinas  junto con otros compuestos fenólicos como los estilbenos o los taninos, son los que dan al arándano su aroma característico y su sabor dulce con un toque ligeramente ácido o amargo según variedades.

Por si esto no fuese suficiente, los arándanos también son muy ricos en otros antioxidantes como el resveratrol, el pteroestilbeno y el piceatannol o astringinina, pertenecientes al grupo de los estilbenos que tienen propiedades antimutagénicas, anticancerígenas, antiinflamatorias y antialérgicas. Además protegen el sistema cardiovascular, regulan la producción de insulina y reduce los niveles de glucosa ayudando a combatir la diabetes.

Pero no acaba aquí la cosa, los arándanos tienen un alto contenido en vitaminas A, C, K y del complejo B (B1, B2, B3,  B5, B6). Además contienen altos niveles de manganeso, cobre, zinc, selenio, sodio, calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y fibra.

Venta online de tarrinas de arándanos

Los arándanos, la fruta del Siglo XXI.

Y para considerarlo ya definitivamente como “La Fruta del Siglo XXI” como muchos la han apodado, los arándanos también  contienen ácidos fenólicos como el ácido gálico, ácido elágico  y ácido ferúlico que junto al resveratrol pueden reducir el impacto negativo del cáncer, gracias a sus propiedades anticancerígenas.

Además el ácido gálico es un agente neuroprotector con propiedades antineurodegenerativas con importantes efectos en la progresión de enfermedades crónico degenerativas.

De cualquiera de las maneras que nos guste comer arándanos (frescos, en zumos, en batidos, en postres, congelados, en té e incluso macerados y aplicados como tónicos o para enjuagues bucales), lo que está claro es que sus propiedades son espectaculares. Y por ello debemos consumir arándanos de manera regular para cuidar nuestro cuerpo.

En nuestra web te ofrecemos arándanos de primera calidad de nuestras plantaciones y con solo un click recíbelos en tu casa recién recolectados en 24 horas, pulsa aquí para comprar plantas de arándanos. Y si quieres cultivarlos tú mismo compra aquí las plantas

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR)

WhatsApp Business  +34 684 665 213  

Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com 

Web -> https://www.arandanoselcierron.com/    

Canal de youtube -> https://www.youtube.com/arandanoselcierron     

Facebook ->  https://www.facebook.com/arandanoselcierron     

Localización vivero -> https://g.page/arandanoselcierron?share 

Bibliografía consultada

Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara, (2018).

<< volver

Vivero Arándanos El Cierrón Frutos del Bosque

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias
Antes de pasar a visitarnos llámanos para concertar una cita

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm