mi compra
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

TIENDA DE FRUTA Y PLANTAS DE FRUTOS DEL BOSQUE
El Cierrón vivero y venta online arándanos y fruta del bosque
Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries
Blog

Propiedades del arándano

Los arándanos son una de las frutas más completas y con mayor nivel de propiedades y beneficios que podemos encontrar hoy en día en los mercados. Contienen todo tipo de vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos esenciales.

Además 100 gramos de arándanos solo tienen 60 calorías y están deliciosos ¡Así que no tienes ninguna excusa para no consumirlos a diario!

A continuación vamos a contaros la recopilación más completa que jamás vais a encontrar, sobre todas las propiedades de estos frutos del bosque o berries que sin duda os van a dejar con la boca abierta.

El género Vaccinium y los arándanos en particular tienen altas concentraciones de flavonoides como las antocianinas y taninos como las proantocianidinas con efectos antioxidantes, anticancerígenos, antimicrobianos y antiinflamatorios.

Es bien sabido que los arándanos tienen una alta concentración en lo que comúnmente todos llamamos antioxidantes (compuestos fenólicos o polifenoles), lo que les brinda su gran poder para atraer radicales libres, gracias a la acción combinada de sus ácidos orgánicos, vitaminas y flavonoides.

En concreto, de las aproximadamente 500 antocianinas conocidas, los arándanos contienen 15 de ellas y son las que confieren a los arándanos su peculiar color azul, siendo las más predominantes la cianidina, delfinidina y malvidina. A estas propiedades antioxidantes también hay que sumar propiedades de detoxificación e inhiben el daño oxidativo al ADN.

Estas antocianinas  junto con otros compuestos fenólicos como los estilbenos o los taninos, son los que dan al arándano su aroma característico y su sabor dulce con un toque ligeramente ácido o amargo según variedades.

Por si esto no fuese suficiente, los arándanos también son muy ricos en otros antioxidantes como el resveratrol, el pteroestilbeno y el piceatannol o astringinina, pertenecientes al grupo de los estilbenos que tienen propiedades antimutagénicas, anticancerígenas, antiinflamatorias y antialérgicas. Además protegen el sistema cardiovascular, regulan la producción de insulina y reduce los niveles de glucosa ayudando a combatir la diabetes.

Pero no acaba aquí la cosa, los arándanos tienen un alto contenido en vitaminas A, C, K y del complejo B (B1, B2, B3,  B5, B6). Además contienen altos niveles de manganeso, cobre, zinc, selenio, sodio, calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y fibra.

Y para considerarlo ya definitivamente como “La Fruta del Siglo XXI” como muchos la han apodado, los arándanos también  contienen ácidos fenólicos como el ácido gálico, ácido elágico  y ácido ferúlico que junto al resveratrol pueden reducir el impacto negativo del cáncer, gracias a sus propiedades anticancerígenas.

Además el ácido gálico es un agente neuroprotector con propiedades antineurodegenerativas con importantes efectos en la progresión de enfermedades crónico degenerativas.

De cualquiera de las maneras que nos guste comer arándanos (frescos, en zumos, en batidos, en postres, congelados, en té e incluso macerados y aplicados como tónicos o para enjuagues bucales), lo que está claro es que sus propiedades son espectaculares. Y por ello debemos consumir arándanos de manera regular para cuidar nuestro cuerpo.

En nuestra web te ofrecemos arándanos de primera calidad de nuestras plantaciones y con solo un click recíbelos en tu casa recién recolectados en 24 horas, pulsa aquí para comprar. Y si quieres cultivarlos tú mismo compra aquí las plantas

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR)

Bibliografía consultada

. Ana Rodriguez-Mateos et al., (2019). Los metabolitos de antocianina circulantes median los beneficios vasculares de los arándanos: ideas de ensayos controlados aleatorios, metabolómica y nutrigenómica. The Journals of Gerontology: Series A, Volume 74, Issue 7, July 2019, Pages 967–976. https://doi.org/10.1093/gerona/glz047 (artículo en inglés)

. Barbara Shukitt-Hale et al., (2019). Los arándanos mejoran la neuroinflamación y la cognición de forma diferencial según el estado de la línea de base cognitiva individual. The Journals of Gerontology: Series A, Volume 74, Issue 7, July 2019, Pages 977–983. https://doi.org/10.1093/gerona/glz048 (artículo en inglés)

. Donald K Ingram, PhD (2019). Azul versus gris: beneficios potenciales de los arándanos para la salud para un envejecimiento exitoso. The Journals of Gerontology: Series A, Volume 74, Issue 7, July 2019, Pages 965–966. https://doi.org/10.1093/gerona/glz094 (artículo en inglés)


. Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara, (2018). El cultivo del arándano en el Norte de España. http://www.serida.org/pdfs/7452.pdf

. Q.F.B. Martha Laura Cervantes Ceja (2009). Potencial nutracéutico de cultivos de arándano (Vaccinium sp.) seleccionados en México (Tesis doctoral). Universidad de México.  https://blueberriesconsulting.com/subidas/2015/09/pdf_310.pdf 

. Sabine Hein, MSc, Adrian Robert Whyte, PhD, Eleanor Wood, MSc, Ana Rodriguez-Mateos, PhD, Claire Michelle Williams, PhD, (2019). Revisión sistemática de los efectos del arándano en el rendimiento cognitivo a medida que envejecemos. The Journals of Gerontology: Series A, Volume 74, Issue 7, July 2019, Pages 984–995. https://doi.org/10.1093/gerona/glz082 (artículo en inglés)


<< volver