mi compra
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

TIENDA DE FRUTA Y PLANTAS DE FRUTOS DEL BOSQUE
El Cierrón vivero y venta online arándanos y fruta del bosque
Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries
Blog

Que es la Aronia

La Aronia es un género de plantas de frutos del bosque perteneciente a la familia de las rosáceas; Son arbustos medianos, con unas preciosas flores blancas que producen frutos de color negro o rojo. Al igual que los demás frutos del bosque o berries, como los arándanos, las grosellas, las frambuesas o las zarzamoras tiene un gran interés tanto por sus frutos supernutritivos y beneficiosos para nuestra salud, como por el gran valor que aporta como planta ornamental, siendo el complemento perfecto para nuestros huertos, jardines o terrazas.

A día de hoy, la aronia es uno de los frutos del bosque más desconocidos tanto en España como a nivel internacional y su cultivo sigue siendo escaso y desconocido.  Y es por eso, que la mayoría de la información que encontramos en internet a día de hoy, es errónea o inexacta.

Por ello desde Arándanos el Cierrón hemos decidido emprender una búsqueda y recopilación de la bibliografía más completa sobre la aronia, para ofreceros la información más detallada sobre sus características, su cultivo y  sus beneficios de manera veraz y con los datos más actuales disponibles, según los últimos estudios científicos ¡Así pues comencemos!

Lo primero de todo es clasificar correctamente la aronia, ya que ni siquiera entre los expertos se ponen totalmente de acuerdo; Es por eso, que las primeras clasificaciones del siglo pasado incluyeron a la aronia dentro de otros géneros, como Photinia. Sin embargo, los últimos datos moleculares obtenidos, han corroborado que el género Aronia es independiente y no tiene relación cercana con este otro género (Campbell, et al. 2007).

Como ya hemos mencionado, Aronia es un término que define un género de arbustos pertenecientes a la familia de las rosáceas; La palabra aronia es la más común a nivel mundial, aunque también es conocida con otros nombres, como Aroniaberry o “Chokeberry” que es el término inglés con el que los primeros colonos apodaron a esta fruta cuando la descubrieron a través de los indios de América del Norte, de donde es originaria.

Cuando analizamos las diferentes especies de Aronia, también encontramos datos erróneos y equivocaciones. A día de hoy la versión más aceptada y extendida es la siguiente:

Existen 3 especies de Aronia en la naturaleza; Aronia melanocarpa que es la aronia de fruto negro y Aronia arbutifolia  la aronia que produce frutos de color rojo. Entre ambas hay varias diferencias que explicaremos en futuras entradas de blog.

Y recientemente, los últimos estudios sobre la clasificación de la aronia han creado una nueva especie, que es una hibridación natural de las 2 anteriores, llamada Aronia prunifolia, que también produce fruta negra y aunque la planta es casi similar a la Aronia melanocarpa,  sus hojas en otoño adquieren un color rojo chillón similar a las plantas de aronia roja.

A continuación, vamos a centrarnos en describir la especie  Aronia melanocarpa,  que es la que tiene mayor interés comercial y de la cual se han obtenido casi todas las variedades para uso productivo u ornamental. Eso sí, en futuras entradas de blog también hablaremos de las otras 2 especies de aronia. ¡Dicho esto prosigamos!

La aronia es una planta muy fácil de cultivar gracias a su alta resistencia y su gran adaptabilidad a diferentes climas y condiciones del suelo. Esta resistencia se hace evidente en invierno, pudiendo soportar temperaturas de hasta 35 grados bajo cero.

Y no solo eso, al igual que el resto de frutos del bosque prefiere suelos ácidos y con buen drenaje, sin embargo, la aronia es capaz de adaptarse y crecer en suelos tanto con poco o excesivo drenaje y con pH próximo a 7. Es por eso que es posible encontrarla tanto en ambientes húmedos como pantanos, marismas o zonas boscosas, como en ambientes secos y arenosos o pedregosos como bordes de carreteras, matorrales, laderas o acantilados ya que también tolera la niebla salina del mar y la sequía.

Las plantas de aronia son arbustos caducifolios de porte medio con varios tallos desde la base,  de entre 1 y 2 metros de altura, aunque normalmente tanto en plantaciones como para uso ornamental se suele podar entre 1.5 y 1.7 metros de altura. Para hacernos una idea, una planta adulta de aronia tiene un tamaño similar a una planta adulta de arándano.

Las plantas de aronia tienen hojas de color verde oscuro intenso en la parte superior, mientras que el envés es de color verde claro y ambos lados son suaves al tacto. Tienen forma ovalada, que termina en puntas delgadas y puntiagudas con dientes finos y regulares a lo largo de los bordes. Las hojas permanecen verdes durante todo el verano y protegen a los frutos de la luz solar directa excesiva. Una vez llega el otoño adquieren unas tonalidades amarillo-naranja-rojizas preciosas, que teñirán nuestros huertos o terrazas de colores espectaculares.

Esta combinación de colores es increíblemente hermosa y refleja lo que los nativos del continente americano llaman "verano indio". Ya por último, una vez comienza a llegar el invierno, las plantas pierden las hojas, al igual que el resto de plantas de frutos del bosque de hoja caduca.

En torno al mes de mayo (según climatología de la zona) comienza la floración de la aronia. La flor es blanca y brillante formada por 5 pétalos y sus estambres tienen un característico y precioso color rosa. Normalmente se pueden llegar a formar hasta 15 flores por racimo incluso algunos autores hablan de hasta 30 flores, estos racimos suelen tener unos 5cm de diámetro. Una gran ventaja de la floración tardía de la aronia, es que el riesgo por heladas es mínimo, por lo que puede cultivarse desde zonas de alta montaña hasta zonas próximas al mar.

Estas flores son muy atractivas para multitud de insectos, siendo las abejas los principales polinizadores de las flores de aronia.

A mediados-finales del mes de agosto podremos comenzar a cosechar los primeros frutos de aronia. En el caso de la Aronia melanocarpa sus frutos son totalmente negros una vez maduran. La planta produce racimos de fruta que cuelgan de pedicelos rojos muy llamativos. Los frutos son totalmente redondos y más pequeños que un arándano. Miden de 6 a 12 mm de diámetro con un peso de 1 gramo aproximadamente  y podemos encontrar racimos de hasta 30 frutos. Cada fruto puede contener de 1 a 5 semillas, prácticamente imperceptibles como las de un arándano o una fresa.

Una vez los frutos están totalmente negros, que es el indicativo visual que nos indica que están maduros, es recomendable esperar 8-10 días más para cosecharlos, que es cuando estos frutos alcanzan la máxima cantidad de antioxidantes según los últimos estudios científicos.

!Una planta adulta de aronia en buen estado, puede producir entre 3-5 Kg de fruta por temporada¡

El sabor de la aronia no es dulce. Debido a su alto contenido en antioxidantes que le confieren su color negro, tiene un toque amargo y astringente que nos puede secar la boca ligeramente. De ahí su nombre coloquial de “chokeberry”, que traducido literalmente del inglés, significa “la baya que asfixia”.

Es por eso que su consumo en fresco es muy poco habitual y la manera principal de consumir la aronia es con transformados, como batidos, mermeladas, liofilizada o en polvo. La historia de la aronia está íntimamente relacionada con las tradiciones de los nativos americanos, en concreto, los Potawatomi usaban las frutas como alimento y hacían una infusión de frutas y hojas como tratamiento para los resfriados. Los nativos también secaban las bayas de aronia para añadirlas a la comida y hacer una especie de “barritas energéticas”. Otras veces, una vez secos los frutos de aronia, los trituraban hasta hacerlos polvo para añadir a sus postres.

Actualmente los frutos de aronia, tienen un gran interés para la industria farmacéutica y también como colorante alimentario.

El consumo de aronia nos aporta grandes beneficios a nuestra salud debido a su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Pero si en algo destaca la aronia, es por su altísimo contenido en Antocianinas (antioxidantes) que son los responsables de su color negro. La aronia tiene un contenido en antocianinas de 1480 mg por cada 100 g de fruta fresca, una auténtica bestialidad.

En la clasificación ORAC (capacidad de absorbancia de radicales de oxígeno) que es una prueba ampliamente utilizada que mide la fuerza antioxidante de los alimentos, la aronia produce uno de los valores más altos registrados, (16.062 micromoles de Trolox Eq.) por cada 100 g de fruta fresca, en comparación con los valores de 7.960 para la grosella negra o 3.277 para la uva espino.

¡Por lo que podemos afirmar que la aronia es una auténtica bomba de antioxidantes!

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la aronia, han llevado recientemente a la investigación de su uso como alimento funcional para contribuir a la prevención de enfermedades causadas por el estrés oxidativo, como ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares e inflamaciones crónicas.

Además de su altísimo contenido en antioxidantes como las antocianinas, los frutos de aronia también contienen altos niveles de ácido fólico, vitamina C, vitamina K, manganeso y fibra.

A día de hoy, encontrar aronia en los supermercados y tiendas sigue siendo difícil, ya que su comercialización aún no está muy extendida, sobre todo, en países como España. Por eso la mejor manera de comer aronia es que la cultives tú mismo en tu huerto, jardín o terraza.

¿A qué esperas para comprar tus plantas de aronia? En nuestra web te ofrecemos plantas de aronia de primera calidad y que producen fruta de manera inmediata. Pulsa aquí para comprar.

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR)

WhatsApp Business  +34 684 665 213  

Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com  

Web -> https://www.arandanoselcierron.com/     

Canal de youtube -> https://www.youtube.com/arandanoselcierron      

Facebook ->  https://www.facebook.com/arandanoselcierron      

Localización vivero -> https://g.page/arandanoselcierron?share  

Bibliografía consultada

. Campbell, C.S., R.C. Evans, D.R. Morgan, T.A. Dickinson, and M.P. Arsenault. 2007. Phylogeny of subtribe Pyrinae (formerly the Maloideae, Rosaceae): Limited resolution of a complex evolutionary history. Plant Systematics and Evolution 266(1-2): 119-145. (Publicación en inglés)

. Dr. Eldon Everhart (2015). Aronia: un cultivo de bayas nuevo / viejo para el noreste. https://newenglandvfc.org/sites/newenglandvfc.org/files/content/proceedings2011/aronia-everhart.pdf (Publicación en inglés)

. Dr. Eldon Everhart. http://aroniainamerica.blogspot.com/  (Artículo en inglés)

. Profesor Mark H Brand (Universidad Connecticut) y Lois Berg Stack. Universidad de Maine extensión cooperativa: Agricultura.   https://extension.umaine.edu/agriculture/aronia/ (Publicación en inglés)

. Rod Taheri, Bryan A. Connolly, Mark H. Brand, and Bradley W. Bolling, (2013). Las accesiones infravaloradas de la Aronia, (Aronia melanocarpa, Aronia arbutifolia, Aronia prunifolia) son fuentes ricas en antocianinas, flavonoides, ácidos hidroxicinámicos y proantocianidinas. Journal of Agricultural and Food Chemistry: 61, 36, 8581–8588, August 2013. https://pubs.acs.org/doi/10.1021/jf402449q (Publicación en inglés)

<< volver