mi compra
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

TIENDA DE FRUTA Y PLANTAS DE FRUTOS DEL BOSQUE
El Cierrón vivero y venta online arándanos y fruta del bosque
Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries
Blog

Beneficios y Propiedades de la Aronia

La aronia negra (Aronia melanocarpa) o chokeberry, es uno de los frutos del bosque con mayor contenido en compuestos fenólicos totales (llamados comúnmente antioxidantes). Posee altas concentraciones en ácidos fenólicos (cafeico, cumárico, clorogénico…), taninos condensados (proantocianidinas) y flavonoides como las antocianinas, flavonoles, flavonas, flavanonas, catequinas y chalconas. Todo esto provoca que la aronia sea una de las frutas con mayor poder antioxidante que existen, ocupando siempre los primeros puestos de la clasificación ORAC (clasificación que mide el poder antioxidante de la fruta).

Además es baja en calorías y nos aporta una alta concentración de fibra, Vitamina C, vitamina K y manganeso. También es una fuente rica en ácido fólico, hierro, vitamina A y vitamina E y en cantidades más pequeñas también aporta carotenoides, pectinas, ácidos orgánicos y carbohidratos (azúcares).

¿No es realmente increíble que todo esto esté dentro de un mismo fruto? A continuación vamos a contaros todas sus propiedades y beneficios, que os harán alucinar en colores.

No nos ha sido nada fácil hacer esta recopilación, ya que aún hay pocos estudios y la mayoría son muy complejos y no resulta nada fácil sintetizar y traducir toda la información correctamente. Si bien gracias al reciente interés de la aronia para la industria alimentaria, estos últimos años se están llevando a cabo nuevos estudios y es muy posible que aún haya beneficios de la aronia por descubrir.

Pero antes de entrar en materia, si aún no conoces la aronia, te invito a leer nuestra entrada de blog “que es la aronia” con la información más completa sobre estas plantas y sus frutos.

Gracias a sus grandes beneficios y al desarrollo tan veloz de los superalimentos, el consumo de aronia se está dando a conocer en todo el mundo ¡Así que vamos allá¡

Sin duda la altísima concentración de antioxidantes que tiene la aronia, es su seña de identidad, especialmente, en antocianinas y flavonoides.

¡La aronia posee 1.480 mg de antocianinas por cada 100 gramos de fruta fresca, una autentica barbaridad!

Y es esta altísima concentración de antocianinas, solo igualada por el arándano (Vaccinium corymbosum) y el saúco negro (Sambucus nigra), la que le confiere unas increíbles propiedades y beneficios para nuestra salud. Las antocianinas son unos potentes antioxidantes (que la planta crea para defenderse de la radiación ultravioleta) y que confieren el color negro de la aronia.

Los frutos de aronia tienen un poder antioxidante de 16.062 micromoles de Trolox equivalente (TE) mientras que otros frutos del bosque como la grosella negra no pasan de 8.000.

Las bayas de aronia gracias a la presencia y al alto contenido de estos componentes bioactivos, exhiben una amplia gama de efectos positivos. Además de su fuerte actividad antioxidante y antirradical, también tienen propiedades gastroprotectoras, hepatoprotectoras, cardioprotectoras, inmunomoduladoras, antiproliferativas, anticancerígenas, antibacterianas, antivirales, antimutagénicas y antiinflamatorias.

Esta desorbitada concentración de antioxidantes hace que el consumo de aronia nos aporte un sinfín de beneficios:

. Retrasa el envejecimiento y la oxidación celular, gracias su poder de eliminar los radicales libres de nuestro cuerpo

. Fomenta la inhibición de la proliferación de células cancerosas y eliminación de radicales libres. Además los antioxidantes de la aronia, pueden eliminar los radicales libres durante períodos de tiempo más largos.

. La alta actividad antioxidante de la aronia, hace posible su utilización eficaz en el tratamiento de enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo, especialmente diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

. Previene la acumulación de colesterol en las arterias gracias a que también evita la oxidación de las grasas. 

. Ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas.

. Los deportistas hacen trabajar más su corazón y consumen más oxígeno, lo que en consecuencia provoca más oxidación.  Gracias a su alto poder antioxidante, el extracto de aronia es un refuerzo ideal para todos los deportistas que además, tomado en zumo, hidrata y tiene muy pocas calorías.

. Recientes estudios, han observado que la interacción entre los diferentes antioxidantes presentes en la aronia, puede crear una sinergia y potenciar mucho más la actividad antirradical, aumentando aún más los beneficios que nos aporta el consumo de aronia a nuestra salud.

Y es esta altísima concentración de antioxidantes, como los taninos, la que le da su característico sabor astringente ¡Todo no se puede tener!

Las propiedades antiinflamatorias de la aronia están relacionadas con la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas crónicos del sistema inmunológico. El  efecto antiinflamatorio de la aronia es fundamental en la prevención de enfermedades crónicas. Las bayas de aronia también tienen efectos antibacterianos y antivirales y esta sinergia también sirve para la prevención de la inflamación.

La aronia tiene un potente efecto gastroprotector y antidiabético. Es bien sabido que el estrés oxidativo y los procesos inflamatorios también juegan un papel clave en el desarrollo de la diabetes y el síndrome metabólico.

En recientes estudios se observó que el zumo de aronia redujo la lesión de la mucosa gástrica inducida por Indometacina (medicamento antiinflamatorio). El efecto gastroprotector se acompañó de una disminución significativa de la peroxidación lipídica. Además disminuye la expresión de genes para la síntesis, absorción y salida de colesterol, además de aportarnos los siguientes beneficios:

. Puede disminuir la respuesta de la insulina y, por lo tanto, ser una alternativa natural para el tratamiento de la diabetes

. Estos compuestos polifenólicos (antioxidantes), pueden tener efectos beneficiosos para reducir los niveles de glucosa en sangre, debido a la inhibición de la α-glucosidasa y así prevenir la aparición de diabetes, al controlar la hiperglucemia postprandial mediante la inhibición de las actividades de α-glucosidasa y α-amilasa, mejorando eficazmente el metabolismo de la glucosa.

. El ácido clorogénico presente en la aronia, es el inhibidor más eficaz de la α-amilasa pancreática.

. Las antocianinas presentes en Aronia melanocarpa, pueden normalizar el metabolismo de los carbohidratos en pacientes diabéticos. La evidencia clínica, mostró que los productos naturales ricos en polifenoles modulan el metabolismo de los carbohidratos mediante varios mecanismos, como restaurar la integridad y fisiología de las células beta del páncreas y por tanto mejorar la actividad de liberación de insulina.

. Además se ha observado en varios estudios, que los extractos de aronia reducen los factores de riesgo relacionados con la resistencia a la insulina, modulando múltiples vías asociadas con la señalización de la insulina, la adipogénesis y la inflamación.

. Y no solo eso, gracias su alta concentración en antocianinas, como la cianidina, la aronia podría inhibir potencialmente la α-glucosidasa intestinal, retardar la absorción de azúcares y ser útil en la prevención y el control de la diabetes mellitus.

. Esta alta concentración de antocianinas y ácido clorogénico, contribuye a la prevención de la obesidad, que también está asociada con la reducción de la absorción de azúcares y lípidos en el sistema digestivo.

. Se ha demostrado una reducción del nivel de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos y aumento del colesterol HDL en hombres con hipercolesterolemia leve, sin tratamiento farmacológico

. El extracto de aronia mostró un aumento significativo en los niveles de receptores de LDL y la captación celular de LDL, lo que significa que el colesterol se incorporó a la célula, se degradó y se utilizó en procesos como la síntesis de membranas, la producción de esteroides o la producción de bilis.

. En un estudio científico con 29 mujeres de diferentes edades, se observó una correlación positiva entre el consumo regular de aronia y el marcador de peroxidación lipídica, reduciéndose el índice de masa corporal, circunferencia de la cintura y porcentaje de grasa corporal.

¿No es realmente increíble? ¿Aún dudas si comprar plantas de aronia? Pues aún hay más, muchísimo más...

Gracias a sus propiedades cardioprotectoras, el consumo de aronia y sus derivados, tienen un efecto beneficioso sobre varios factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, con propiedades antiateroscleróticas y antiplaquetarias, que nos aportan los siguientes beneficios:

. Nos ayuda a prevenir y tratar dolencias cardiovasculares como la hipertensión o enfermedades crónicas como la aterosclerosis, un tipo específico de arterioesclerosis.

. Se ha demostrado que en pacientes que han sufrido un paro cardíaco, el consumo de extracto de aronia, fue capaz de disminuir la inflamación y reducir la presión sistólica y diastólica.

. Las antocianinas ayudan a mejorar o regular la presión arterial y la producción de endotelina. Este efecto positivo sobre la presión arterial, es por lo que se recomienda como suplemento nutricional en el tratamiento de la hipertensión arterial.

. La aronia tiene propiedades vasoactivas y vasoprotectoras coronarias. En concreto, el ácido cumárico es un potentísimo vasorelajador.

. Las antocianinas junto con los ácidos fenólicos y la quercetina, tienen efectos protectores contra el daño nitrativo del fibrinógeno y, por tanto, pueden contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares relacionadas con el peroxinitrito.

. Los frutos de aronia previenen la trombosis en estados patológicos donde se observa actividad procoagulante plasmática y estrés oxidativo, en hiperhomocisteinemia (un grupo de enfermedades metabólicas poco frecuentes).

. Además inhiben significativamente los procesos inflamatorios en los vasos sanguíneos, y protegen contra cambios aterogénicos en la aorta y las arterias coronarias.

Gracias a la altísima concentración de la aronia en compuestos polifenólicos, tiene unas excelentes propiedades anticancerígenas. Existe evidencia científica, que indica que una dieta con un alto consumo de frutas ricas en antioxidantes, reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer y al igual que el resto de frutos del bosque, la aronia no iba a ser menos.

Se han identificado varios mecanismos de acción, para un efecto quimiopreventivo del extracto polifenólico de aronia:

. Prevención de la oxidación, supresión de la formación de especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno reactivo, la inhibición de prooxidantes (inducen estrés oxidativo), restauración de enzimas antioxidantes e inducción de enzimas de desintoxicación, inducción del ciclo celular, detención de la apoptosis y cambios en la señalización celular.

. La aronia tiene una gran eficacia contra en el crecimiento de líneas de células tumorales humanas de mama, leucemia, colon y cuello uterino. Y aunque una gran proporción de compuestos fenólicos se transforman durante la digestión, siguen siendo potentes como agentes antioxidantes y antiproliferativos.

. Puede reducir el estrés oxidativo en pacientes con cáncer de mama antes y después de la cirugía y durante varias fases del tratamiento oncológico. En diversos estudios se observó una actividad inhibidora del 90% de las células leucémicas.

. El zumo de aronia, también impide la formación de células cancerígenas en el aparato digestivo, que se suelen formar por la degradación de algunos alimentos que contienen aditivos como nitratos y nitritos, muy utilizados en la elaboración de embutidos y otras carnes procesadas. 

. En  un reciente estudio, se comparó la actividad inhibidora del crecimiento en células de cáncer de colon humano para cada especie de Aronia; Aronia arbutifolia (roja), Aronia prunifolia (púrpura) y Aronia melanocarpa (negra). Y se observó como el extracto de aronia negra tuvo el mayor nivel de fenoles totales, actividad antioxidante y ácidos fenólicos individuales.

Además gracias a sus propiedades antimutagénicas, el consumo de aronia restringe la generación y liberación de radicales superóxido (causantes del envejecimiento celular) por los granulocitos humanos e inhibe la actividad mutagénica. Y además de su potente efecto antirradical, como captadora de radicales libres, ayuda a la inhibición de las enzimas que activan los promutágenos y convierten los mutágenos en derivados que reaccionan con el ADN.

Hoy en día, también se destaca el fruto de aronia en relación al fortalecimiento del sistema inmunológico humano, gracias a sus propiedades que nos ayudan a modular el sistema inmune.

Y por si todo lo anterior fuera poco, además tiene propiedades antibacterianas y antivirales, que juntas crean una sinergia aún más positiva.

. La aronia tiene actividad  antibacteriana contra Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

. Otro estudio mostró que los extractos de aronia exhibieron actividad antibacteriana contra bacterias Gram-positivas Bacillus cereus y Staphylococcus aureus. El extracto inhibió también el crecimiento de la bacteria Gram-negativa Pseudomonas aeruginosa.

. El consumo de jugo aronia parece ser efectivo también en las infecciones del tracto urinario (ITU) tratadas con antibióticos.

. Otro estudio determinó que los compuestos polifenólicos de la aronia, poseen actividad anti-biofilm (biopelículas) sin toxicidad. Esta inhibición no tóxica, puede conferir un menor potencial de desarrollo de resistencia, en comparación con los antimicrobianos convencionales.

. Las proantocianidinas, presentes en gran cantidad en la aronia, son los agentes antimicrobianos más potentes según la prueba de actividad antimicrobiana contra 10 patógenos, llevada a cabo en diversos estudios.

. También las antocianinas son componentes antimicrobianos muy eficaces, y junto con los ácidos orgánicos, ácidos fenólicos y sus mezclas de diferentes formas químicas, potencian aún más estos beneficios antimicrobianos.

. La aronia también posee eficacia antiviral in vitro e in vivo contra diferentes subtipos del virus de la gripe, incluida una cepa resistente al Oseltamivir (medicamento antiviral).

. El ácido elágico y la miricetina presentes en la aronia, permitieron inhibir casi el 70% de las placas virales de los virus de la gripe H1 y H3, así como la cepa H1 / K2785 resistente al Oseltamivir.

Y ya para concluir de enumerar todos los increíbles beneficios de la aronia

. Los flavonoides presentes, tienen una gran capacidad protectora de la vista. Por eso, al igual que el arándano, el extracto de aronia es muy beneficioso para la salud visual.

. Las aronias son ricas en compuestos bioactivos, como vitaminas (vitamina C y vitamina E), minerales (potasio, calcio y magnesio), carotenoides, pectinas, ácidos orgánicos y carbohidratos presentes en cantidades más pequeñas.

. Además la alta concentración de ácido ascórbico (Vitamina C) contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y a activar los mecanismos de protección.

Por lo tanto, si en cambios de estación o en los meses fríos, necesitas un suplemento natural que aumente tus defensas y te evite gripes y resfriados, la aronia no te defraudará.

Después de leer todo esto ¿Cómo es posible que aún no tengas plantas de aronia en tu huerto, jardín o terraza? En nuestra web te ofrecemos plantas de aronia de primera calidad y que producen fruta de manera inmediata. Pulsa aquí para comprar.

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR). 

WhatsApp Business  +34 684 665 213  

Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com  

Web -> https://www.arandanoselcierron.com      

Canal de youtube -> https://www.youtube.com/arandanoselcierron       

Facebook ->  https://www.facebook.com/arandanoselcierron       

Localización vivero -> https://g.page/arandanoselcierron?share   

Bibliografía consultada

. Anda Bataraga & Valda Valkovska, (2020). Phytochemical Profile of Chokeberry (Aronia melanocarpa). Key Engineering Materials (Volume 850). www.scientific.net/KEM.850.184">https://www.scientific.net/KEM.850.184 (artículo en inglés) 

. AthanasiosValavanidis & ThomaisVlachogianni, (2013). Chapter 8 - Plant Polyphenols: Recent Advances in Epidemiological Research and Other Studies on Cancer Prevention. ScienceDirect: Studies in Natural Products Chemistry, Volume 39, Pages 269-295. www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780444626158000084">https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780444626158000084 (artículo en inglés) 

. Braulio Insuasty-Obando, (2016). Las chalconas y su uso como precursores en la síntesis de compuestos heterocíclicos nitrogenados. Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad del Valle, Cali, Colombia, Nat. 40(155):234-243. http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v40n155/v40n155a05.pdf 

. Lubana Shahin et al., (2019). Aronia (Chokeberry): an underutilized, highly nutraceutical plant. Journal of Medicinally Active Plants: Volume 8, Issue 4.  https://www.researchgate.net/publication/338083107_Aronia_Chokeberry_an_underutilized_highly_nutraceutical_plant (artículo en inglés) 

. Luisa Helena Cazarolli et al., (2013). Chapter 2 - Natural and Synthetic Chalcones: Tools for the Study of Targets of Action—Insulin Secretagogue or Insulin Mimetic. ScienceDirect: Studies in Natural Products Chemistry, Volume 39, Pages 47-89. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780444626158000023 (artículo en inglés) 

. Maestro Durán y R. Borja Padilla, (1993). Actividad antioxidante de los compuestos fenólicos. Instituto de la Grasa y sus Derivados (CSIC), Vol. 44, Fasc. 2. file:///C:/Users/usuario/Downloads/1105-1110-1-PB.pdf  

. Mandica Tamara Tolić et al., (2018). Polyphenolic profile of fresh chokeberry and chokeberry products. Hrvatski časopis za prehrambenu tehnologiju, biotehnologiju i nutricionizam, Vol. 13 No. 3-4. https://www.researchgate.net/publication/331947810_Polyphenolic_profile_of_fresh_chokeberry_and_chokeberry_products  (artículo en inglés)

. N.A.Raut, P.W.Dhore, S.D.Saoji & D.M.Kokare, (2016). Chapter 9 - Selected Bioactive Natural Products for Diabetes Mellitus. ScienceDirect: Studies in Natural Products Chemistry, Volume 48, Pages 287-322. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780444636027000096  (artículo en inglés)  

. Navpreet K. Gill et al., (2020). Anticancer Effects of Extracts from Three Different Chokeberry Species. Nutrition and Cancer (Taylor & Francis Online). https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01635581.2020.1789679  (artículo en inglés) 
 

. Petko Denev et al., (2019). Black chokeberry (Aronia melanocarpa) polyphenols reveal different antioxidant, antimicrobial and neutrophil-modulating activities. Food Chemistry: Volume 284, 30 June 2019, Pages 108-117. https://www.researchgate.net/publication/330614944_Black_chokeberry_Aronia_melanocarpa_polyphenols_reveal_different_antioxidant_antimicrobial_and_neutrophil-modulating_activities  (artículo en inglés) 

<< volver