Los mini kiwis tienen un periodo de conservación en fresco relativamente corto, que puede oscilar entre los 7 y los 15 días como máximo, según el estado de madurez que presenten los kiwiños que hayamos comprado. El tiempo de conservación en fresco de los mini kiwis dependerá de diversos factores, como el momento de recolección o la conservación durante la comercialización, siendo el factor más determinante el tiempo que pasa desde que han sido recolectados en campo hasta que llegan a tu hogar, ya que cuanto más corto sea este periodo, más tiempo te durarán en óptimas condiciones.
Y por supuesto, siempre debemos conservar los mini kiwis en frío para alargar al máximo su vida útil. Así pues, podemos diferenciar el periodo de conservación en función de cuál sea su origen, pudiendo encontrarnos con estos 3 casos diferentes:
Si compramos mini kiwis o kiwiños recién recolectados directamente a los agricultores, como es nuestro caso, que además trabajamos bajo la estrategia “De la granja a tu mesa”, recibirás en tu casa unos kiwiños que el día anterior aún estaban en las plantas y, por tanto, podrás alargar su periodo de conservación al máximo, pudiendo llegar a ser de hasta 15 días.
Cuando compramos en el supermercado kiwiños de origen nacional, es inevitable que hayan pasado algunos días desde que fueron recolectados, por lo tanto, el periodo de conservación en nuestros hogares podrá ser de unos 7 días.
Y por último, en caso de comprar mini kiwis de terceros países, se conservarán unos 3 o 5 días, ya que aunque hayan viajado en atmósfera controlada, una vez llegan al supermercado, su vida útil se reducirá rápidamente, por tanto, debemos consumirlos lo antes posible.
Antes de continuar, recordad que los mini kiwis son una fruta climatérica, por lo tanto, se recolectan verdes y hay que esperar unos días a que maduren para consumirlos. Aunque en la práctica se trabajan como un fruto rojo más, los kiwiños recién recolectados aún no están listos para comer, como sí pasa con el resto de frutos rojos.
Los mini kiwis recién recolectados pueden llegar a conservarse de 10 a 15 días, lo que es un periodo de conservación razonable para esta fruta cuya piel es muy fina y sin vellosidades, a diferencia de su primo mayor, el kiwi verde.
Esta fina piel de los kiwiños, provoca que los frutos liberen etileno más fácilmente, y, por tanto, en pocos días desde la recolección estarán ya blandos y en su punto de madurez, listos para comer y disfrutar de esta auténtica delicia.
Sí, siempre se recomienda conservar los mini kiwis en frío, ya que a temperatura ambiente, la vida útil de los mini kiwis se reduce exponencialmente a 3 o 4 días, siempre y cuando estén todavía verdes.
En caso de que los mini kiwis ya estén maduros, momento en que están blandos y su piel arrugada, la vida útil a temperatura ambiente será de solamente 24 a 48 horas.
Por tanto, una vez recibes nuestros mini kiwis ecológicos recién recolectados, debes guardarlos en la nevera para alargar su vida útil al máximo, pudiendo llegar a conservarse hasta 15 días. Debemos tener en cuenta, que durante los meses de verano de agosto y septiembre, momento en que se recolectan los kiwiños, aún tenemos altas temperaturas que provocan una rápida degradación de la fruta, así que conservarlos en frío es muy importante.
Cuando recolectamos los frutos de mini kiwi totalmente maduros de las plantas, su periodo de conservación se reduce drásticamente a solamente 1 o 2 días, es por ello, que nunca se recomienda hacer esta práctica. Además, cuando están totalmente maduros, están muy blandos y, por tanto, es más fácil que se rompan o estropeen, siendo imposible comercializarlos en ese estado.
Por ello, al igual que el resto de frutas climatéricas, los kiwiños se recolectan verdes para alargar al máximo su vida útil.
Para conservar los kiwiños correctamente debemos hacerlo en frío, en la nevera o frigorífico, como ya hemos mencionado. Además, debemos colocar los mini kiwis en un recipiente o envase que pueda estar ventilado, como nuestras tarrinas de cartón, que poseen agujeros para permitir una correcta aireación de los mini kiwis y de esta manera mantener su frescura.
Y otro aspecto muy importante, es conservar los mini kiwis totalmente secos, para evitar la proliferación de hongos u otros patógenos. Como ya os explicamos en la pregunta frecuente de “¿Se lavan los arándanos?”; los mini kiwis ecológicos no es necesario lavarlos para consumirlos. Y en el caso de lavarlos, se debe hacer correctamente, para evitar problemas que reduzcan su tiempo de conservación.
Otros consejos para conservar mini kiwis correctamente y alargar su vida útil son los siguientes:
Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).
WhatsApp Business +34 684 665 213
Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com
Web -> www.arandanoselcierron.com/ ;
Canal de youtube -> www.youtube.com/arandanoselcierron ;
Facebook -> www.facebook.com/arandanoselcierron ;
Localización vivero -> g.page/arandanoselcierron?share ;
Bibliografía consultada:
Filip Debersaques, Piotr Latocha, Jonas Decorte, (2019).
GARCÍA, RUBIO, J.C; GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA, G.; CIORDIA-ARA, M. (2015).