mi compra
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

TIENDA DE FRUTA Y PLANTAS DE FRUTOS DEL BOSQUE
El Cierrón vivero y venta online arándanos y fruta del bosque
Preguntas frecuentes

¿Qué son las horas de frío?

Todos los frutales de hoja caduca necesitan un tiempo mínimo de reposo invernal, para que cuando llegue la primavera puedan tener una buena floración y producción. Esta necesidad de reposo se denomina “horas frío”.

Las “horas frío” en fruticultura se miden desde que las plantas pierden las hojas, o sea, cuando ya están en parada vegetativa, aproximadamente desde noviembre a marzo, según latitud, zona climática y otros factores.

Aunque desde el plano científico hay distintas fórmulas  para medirlas, básicamente la forma de contabilizarlas es, durante el periodo mencionado, sumar todas las horas del día que estén por debajo de 7º e incluso los negativos. Y también influye como vienen repartidas estas horas de frío durante este periodo.

De esta forma, podemos saber que especies o variedades se adaptan a nuestra zona climática, ya que, dentro de la misma especie puede haber variedades con distinto requerimiento de “horas frío”.

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).

Otros enlaces de interés:

<< volver