El Cierrón vivero y venta online arándanos y fruta del bosque
mi compra 0
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries

Blog

¿Qué es el arándano rosa?

El arándano rosa o “pinkberry” en inglés, es una reciente e increíble planta ornamental cuya principal característica es que produce unos deliciosos arándanos de color rosa. Son plantas de porte pequeño, que alcanzan su máximo crecimiento en torno a los 5-6 años, pudiendo llegar a producir unos 2 Kg por planta y año. De los diferentes cruces obtenidos de arándano rosa, fue la variedad “Pink lemonade” la seleccionada para un uso comercial, enfocado principalmente a aficionados que quieren plantar estas preciosas y llamativas plantas en sus huertos o terrazas y así diversificar la ya amplia paleta de colores que nos ofrecen las diferentes especies y variedades de plantas de frutos del bosque.

El proceso de obtención de la variedad de arándano rosa “Pink lemonade” comenzó en la década de los 90 pero no finalizó hasta el año 2007. Remontándonos al origen, todo comenzó con la creación de una variedad de tipo arbusto alto (Highbush) desarrollada por el Dr. Nicholi Vorsa, cuyos parentales a través de anteriores hibridaciones tienen sangre de Vaccinium darrowi, Vaccinium corymbosum de fruta albina y una variedad gemela de “Pink Champagne”. Ésta variedad del Dr. Nicholi Vorsa, fue cruzada con otra variedad llamada “Deleite”, de la especie Vaccinium ashei  conocidas comúnmente como “Ojo de conejo” o “Rabitteye”.

Finalmente el cruce que dio lugar al arándano rosa Pink lemonade, fue obtenido por M.K. Ehlenfeldt en Chatsworth, Nueva Jersey en 1991, y entre los años 1996 y 2004 se llevó a cabo la evaluación final de “Pink lemonade” por parte del propio M.K. Ehlenfeldt y la Universidad de Oregón en colaboración con el Servicio de Investigación Agraria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. En el año 2007 este arándano rosa recibe el nombre de “Pink Lemonade” oficialmente, año en el que además obtuvo el premio de "mejor arbusto nuevo" en el prestigioso Espectáculo Hortícola Far West.

planta de arandano rosa en maceta, Pink lemonade

El arándano rosa debido a su particular genética, es ideal tanto para los climas fríos de España (Norte o Centro) como para los climas más cálidos (zona mediterránea), siendo el complemento ideal de color para tu jardín o terraza. Además puedes comprarlo en nuestra web.

frutos de arandano rosa pinkberry

El arándano rosa es un arbusto de porte pequeño, muy resistente al frío y las heladas. Sin embargo debido a su sangre V. ashei, al igual que otras variedades de esta especie como Centra blue o Skyblue, pueden soportar temperaturas realmente bajas de invierno hasta casi menos 20 grados bajo cero, pero su hábitat “natural” no son las zonas de climas extremos como el norte de Estados Unidos o Canadá donde fue desarrollado. Gracias a sus menores requerimientos de frío, en torno a 400 horas de frío, su adaptabilidad a diferentes climas es mucho mayor.

Al igual que el resto de plantas de bayas o frutos rojos, prefieren suelos ácidos, ligeros y con buen drenaje, por lo que siempre es recomendable añadir corteza de pino o turba rubia antes de plantar. Si bien, en caso de que nuestro suelo sea muy alcalino o pesado o simplemente queramos cultivarlo en una terraza, podemos plantar arándano rosa en maceta sin nigún problema, además gracias a su pequeño porte es ideal para tener en una terraza o balcón, un caso similar a nuestra frambuesa de balcón.

Aunque su porte es pequeño, ya que no suelen superar los 1,20 metros de altura y 1 metro de anchura, las plantas de arándano rosa son muy robustas, vigorosas, erguidas y forman copas muy bonitas con formas arqueadas y llenas de follaje. Las hojas de forma muy lanceolada y con márgenes dentados, tienen un color azul-plateado a principios de primavera y cambian a un color verde brillante más adelante. La textura de las hojas es lisa y agradable al tacto y al igual que la aronia, nos brindará unos espectaculares colores otoñales con un follaje dorado y naranja brillante espectacular.

Desde este momento hasta acabar el invierno, es la época más recomendada para podar tus plantas de arándano rosa. Al igual que el arándano azul produce principalmente en ramas de 2 a 3 años, por lo que debemos eliminar todas las ramas más viejas, secas o dañadas para equilibrar correctamente la planta y así tener una buena cosecha año tras año.

Sus flores son blancas con tonalidades rosadas en forma de campana y muy vistosas en primavera, por lo que tienen un alto valor ornamental y debido a su genética tienen un periodo de floración más temprano que una variedad clásica del norte como Bluecrop o Duke, siendo más parecido a variedades como Centra blue (Vaccinum ashei). Por lo tanto debemos tener en cuenta que en caso de fuertes heladas primaverales tardías, el rendimiento de las plantas puede verse afectado y podría ser recomendable proteger las plantas durante esos días de heladas.

A diferencia de otras variedades, las plantas de arándano rosa no son del todo autofértiles, por lo que si las combinamos con otras variedades de arándano, en concreto las del grupo “Ojo de Conejo” como Skyblue o Centra blue, el rendimiento de nuestras plantas aumentará considerablemente. Serán los insectos como las abejas y los abejorros, los que ayudarán a polinizar nuestras flores de arándano rosa, llevando el polen de unas a otras y provocando una polinización cruzada, entre las plantas de arándano de nuestro huerto o terraza.

¡Y por supuesto su principal y más llamativa característica son sus frutos de color rosa brillante! Pero no siempre son de este color. Al principio cuando las bayas comienzan a formarse, son de color verde, luego pasan por un color blanco traslúcido/rosado antes de madurar completamente y adquirir su color rosa/fucsia. Estos frutos son de tamaño medio, buena firmeza, muy jugosos, de sabor excelente, suave y dulce al paladar con un ligero toque a limón (de ahí su nombre), que les da un sabor único y diferente a cualquier arándano que hayas probado antes y que hará las delicias de todo el mundo. ¿Y cuando recolectaremos los arándanos rosas? Pues son plantas de producción media-tardía, es decir, comenzaremos a cosechar estos deliciosos arándanos rosas a mediados o finales de julio, según la zona climática. Además las plantas de arándano rosa no tienen una maduración concentrada, es decir, podremos recolectar arándanos rosas durante más de 2 meses en la misma planta.

Arandanos rosas, frutos maduros
planta de arandano rosa Pink Lemonade

Los arándanos rosas son ideales para comer en fresco, pero también son muy usados en repostería principalmente en la elaboración de “muffins” o para decorar tartas. Y al igual que los arándanos azules podemos darles mil usos diferentes como mermeladas, postres, zumos, batidos o mezclados con cereales. Y por supuesto se pueden congelar durante todo un año. Y gracias a su llamativo color a los más pequeños de la familia les encantan y de esa manera comen una fruta tan saludable. Además a diferencia de los arándanos azules, los arándanos rosas no dejan una mancha oscura en los alimentos ni en las superficies circundantes, así que son ideales para decorar cualquier cosa.

¡Y por supuesto son arándanos! Y eso significa que los arándanos rosas son una rica fuente en antioxidantes, minerales y vitaminas. En especial, son una excelente fuente de vitaminas C y K, además de fibra dietética y gracias a su concentración en antioxidantes ayudan a revertir el daño oxidativo en nuestro cuerpo provocado por lo radicales libres, además de tener propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

Y si hablamos de plagas o enfermedades no tienes nada que temer, ya que si las plantamos en las condiciones adecuadas, nuestras plantas de arándano rosa, suelen estar bastante libres de plagas. En el caso de los pájaros, éstos pueden comer las frutas antes o mientras maduran, pero normalmente se pueden disuadir fácilmente con redes antipájaros.

Después de leer todo esto ¿No me irás a decir que no vas a comprar unas plantas de arándano rosa, verdad? En nuestro vivero encontrarás la mayor oferta de plantas arándano tanto rojo, azul y rosa, para tú huerto o terraza. Para adquirir tus plantas de arándano pulsa aquí.

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).

 

WhatsApp Business  +34 684 665 213  

Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com  

Web -> https://www.arandanoselcierron.com/       

Canal de youtube -> https://www.youtube.com/arandanoselcierron        

Facebook ->  https://www.facebook.com/arandanoselcierron        

Localización vivero -> https://g.page/arandanoselcierron?share    

<< volver

Vivero Arándanos El Cierrón Frutos del Bosque

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias
Antes de pasar a visitarnos llámanos para concertar una cita

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm