El Cierrón vivero y venta online arándanos y fruta del bosque
mi compra 0
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries

Blog

¿Qué es la fresa del bosque?

Las fresas del bosque o fresas silvestres son un grupo de plantas, pertenecientes a la familia de las rosáceas que producen unas deliciosas fresas de pequeño tamaño, especialmente si las comparamos con las fresas comerciales (fresón). Son originarias de zonas frías de Europa, América y Asia, lo que provoca que haya un gran número de especies alrededor del mundo, aunque la más común e interesante desde el punto de vista del aprovechamiento de sus frutos, es la especie europea Fragaria vesca, también conocida de manera coloquial como “fresa alpina”, de la cual vamos a hablar hoy. Estas fresas del bosque tienen un sabor exquisito, son muy aromáticas y además son muy fáciles de cultivar tanto en suelo como en maceta, siendo ideales para cultivar en nuestras terrazas o balcones.

Pero antes de seguir, cabe mencionar otras especies de fresa del bosque con cierto interés agronómico, a veces conocidas como “fresa salvaje” debido a una errónea traducción del inglés, como Fragaria virginiana y Fragaria chiloensis, ambas originarias de América y cuya hibridación dio lugar a las primeras variedades de fresas comerciales (Fragaria x ananassa).

En Europa también existen otras especies de fresa del bosque o fresa silvestre como Fragaria viridis y Fragaria moschata, que podemos encontrar en los bosques de Centroeuropa o Escandinavia. De menor interés y originarias de Asia son las especies Fragaria orientalis  y Duchesnea indica,  conocida esta última como falsa fresa o fresa india. Y por último a modo de curiosidad y prácticamente desconocida está Fragaria iinumae,  originaria de Japón con escaso interés comercial, debido al poco sabor de sus frutos. De todas ellas hablaremos en futuras entradas de blog, así como de sus principales diferencias.

Pero hoy toca centrarse en la “Reina” por antonomasia de las fresas silvestres, Fragaria vesca, cuya variedad más conocida es “Reina de los Valles”, que produce unas preciosas y pequeñas fresas de color rojo intenso, de sabor exquisito y un aroma espectacular, que serán una delicia en nuestros huertos, jardines o terrazas.

Planta de fresa del bosque, fragaria vesca

Pero antes de profundizar más en materia, te recordamos que puedes comprar estas plantas de fresa del bosque o fresa silvestre través de nuestra web, compra platas de fresa del bosque pulsando aquí

Fresa silvestre, fresa alpina, fragaria vesca

En España podemos encontrar estas fresillas de manera silvestre en muchos bosques o zonas de montaña, y como es habitual con otros frutos del bosque, en cada rincón de la geografía es conocida de una manera diferente, como mirándano, miruéndano, amarrubia, anube, abruegano, arrubi, guindón, magueta, etc. ¿Te suena alguno de estos nombres?

La fresa del bosque es la hermana pequeña de las fresas y gracias a la hibridación de diferentes especies se han ido obteniendo las nuevas variedades de fresas comerciales y más recientemente el fresón, que vemos hoy en día en todos los supermercados y tiendas. Debido al escaso uso de la fresa del bosque para plantaciones profesionales, hay pocos estudios científicos e información veraz sobre ellas, pero desde Arándanos el Cierrón, nos hemos propuesto plasmar todo lo que necesitáis saber sobre la fresa del bosque en esta entrada de blog.

Las fresas silvestres son uno de los frutos rojos más fáciles de cultivar, y tan solo será cuestión de semanas comenzar a cosechar las primeras fresas. Gracias a su pequeño sistema radicular son ideales para cultivo fuera de suelo, ya que no necesitamos más que una jardinera o pequeña maceta para su cultivo y es que son ideales para tener en nuestra terraza o balcón, además gracias a que se pueden plantar a tan solo 30cm unas de otras, en muy poco espacio podemos cultivar muchas plantas. En nuestro vídeo de Youtube con más de 100.000 visualizaciones, os explicamos paso a paso como cultivar fresas fuera de suelo.

Es recomendable plantarlas en orientación sol y sombra, no siendo un problema para ellas una orientación más sombría, ya que aguantan mucha más sombra que sus hermanas mayores las fresas. Y otra ventaja de las plantas de fresa silvestre, es que producen pocos estolones, y no es necesario eliminarlos para aumentar la calidad y cantidad de fruta y por tanto tampoco nos invadirán el jardín. Su mantenimiento es mínimo, eso sí, durante los meses de más calor, no les puede faltar el agua, así que es recomendable un riego diario entre los meses de mayo y agosto. Debemos tener en cuenta que tienen un sistema radicular pequeño y por lo tanto son muy sensibles a la falta de agua, así que instalar un sistema de riego por goteo y automatizarlo con un pequeño programador de pilas sería lo ideal.

Sin embargo aunque las fresas del bosque son muy fáciles de cultivar, su propagación desde semillas es complicada, por lo tanto, siempre os recomendamos comprar plantas bien desarrolladas y si son de origen in vitro como las que vendemos en nuestro vivero y que garantizan una máxima calidad de la planta pues mucho mejor aún, ya que os hará todavía más fácil su cultivo.

Estas plantas de “fresa alpina”, son más rústicas que las planta de fresa, sin embargo, no son tan resistentes y no suelen producir fruta más allá del segundo año, así que cuando llegue el momento debéis sustituirlas por unas nuevas si queréis seguir teniendo una buena cosecha de fresas del bosque.

Y no olvidéis que son frutos del bosque y al igual que el arándano, la frambuesa o la aronia, prefieren suelos ácidos, poco arcillosos y con un buen contenido de materia orgánica, tampoco toleran alta conductividad eléctrica, por lo que debemos evitar suelos salinos.  Y como todas las plantas se deben abonar, y para ello os recomendamos usar nuestro abono específico de alta calidad para frutos rojos, un abono complejo de liberación controlada de 8 meses, que solo debes añadir 1 vez al año en el momento de plantación o en plantas de 2 o más años a comienzos de floración.

Las flores de las fresas del bosque son de color blanco, pequeño tamaño y son preciosas a la vista. A principios de primavera comenzaremos a verlas, si bien, siempre es recomendable eliminar las primeras flores sobre todo, si son muy tempranas para favorecer el arraigo y correcto desarrollo de las raíces, ayudando a tener un largo periodo de floración. Las flores son polinizadas por insectos, principalmente por abejorros o abejas y al ser flores muy abiertas facilitan la labor de la polinización, además de que a las abejas y los abejorros les encantan. Debido  a que las abejas o abejorros deben mover el polen de unas flores a otras, siempre es recomendable poner hierbas u otras flores al lado de nuestras fresas del bosque, ya que esto atraerá a un mayor número de polinizadores.

Flores fresa silvestre, fresa del bosque
Cultivo fuera de suelo fresas del bosque

En cuanto a la producción de fresas, lógicamente son plantas más pequeñas y por tanto menos productivas que las fresas comerciales. A diferencia de las nuevas variedades de fresa de día neutro como San andreas, que producen fruta de manera ininterrumpida durante 4 a 7 meses (según zona climática), las plantas de fresa del bosque son de día largo, eso quiere decir, que tanto la temperatura como la duración de los días (fotoperiodo) les afecta a la hora de producir flores y frutos. La variedad Reina de los Valles tiene cierta remontancia y eso le permite extender su periodo de cosecha, y aunque pueden comenzar a producir las primeras fresas del bosque a mediados de primavera, estas plantas tienen el pico máximo de producción a mediados de verano, y pueden estar produciendo fresillas hasta comienzos de otoño.

Los frutos de fresa del bosque son de pequeño tamaño, de unos 2-4 cm de largo y pueden tener hasta 160 semillas por fresilla, tienen un sabor  y un aroma increíble y son una monada cuando las usamos para decorar postres u otro tipo de recetas.

¡Y por supuesto no nos podemos olvidar de sus propiedades! El consumo de fresas del bosque o fresas silvestres nos aporta un montón de beneficios a nuestra salud gracias a su concentración en antioxidantes, minerales y vitaminas. Si bien hay muy pocos estudios al respecto y debido a que se analizan diferentes especies, sin un manejo de cultivo homogéneo, la variabilidad de los resultados es alta.

Varios estudios que analizaron la variedad Reina de los valles, determinaron que la cantidad total de antioxidantes (polifenoles) en la fresa del bosque (Fragaria vesca) es mayor que en su hermana la fresa. También las concentraciones de azúcar son mayores en la fresa silvestre siendo fructosa,  glucosa y sacarosa por ese orden las mayores concentraciones de carbohidratos.

En cuanto a los antioxidantes presentes en las fresas del bosque los primeros y responsables de su color rojo son las antocianinas, siendo la pelargonidina la que se encuentra en mayor concentración. Además se observaron concentraciones significativas de flavonoles como la quercetina y el kampferol, conocidos por su alta actividad antioxidante ayudándonos a eliminar los radicales libres de nuestro organismo. También se detectaron concentraciones significativas de catequinas y proantocianidinas, famosas por su actividad antimicrobiana que nos ayudan a curar las infecciones de orina y que también encontramos en altísimas concentraciones en el arándano rojo.

Además las fresas del bosque también contienen ácidos esenciales como el ácido cumárico y ácido gálico potentísimos antioxidantes con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

También  encontraron altas concentraciones de ácido málico y ácido cítrico, sin embargo la concentración de vitamina C es menor en la fresa del bosque que en su hermano el fresón.

Pero no solo sus frutos son ricos en antioxidantes, sus hojas también se usan para hacer decocciones o té, ya que también tienen propiedades muy beneficiosas para la salud y también son usadas por la industria farmacéutica.

Fresas silvestres, fragaria vesca

¿A qué esperas a incorporar las fresas del bosque a tu huerto o terraza? En nuestro vivero podrás comprar unas excepcionales plantas tanto de fresa silvestre como de fresón, que en cuestión de semanas estarán produciendo unas deliciosas fresas.

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).

 

WhatsApp Business  +34 684 665 213  

Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com  

Web -> https://www.arandanoselcierron.com/        

Canal de youtube -> https://www.youtube.com/arandanoselcierron         

Facebook ->  https://www.facebook.com/arandanoselcierron         

Localización vivero -> https://g.page/arandanoselcierron?share    

<< volver

Vivero Arándanos El Cierrón Frutos del Bosque

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias
Antes de pasar a visitarnos llámanos para concertar una cita

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm