El Cierrón vivero y venta online arándanos y fruta del bosque
mi compra 0
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

Plantacion de arándanos en asturias

FAQ

Qué son los antioxidantes

Lo que todos conocemos como antioxidantes o más recientemente nombrados compuestos bioactivos o fitoquímicos, son sustancias naturales o a veces artificiales, que previenen el daño oxidativo en nuestro organismo provocado por los radicales libres, lo que nos aporta un gran número de beneficios. De manera natural están presentes en verduras y frutas, y muy especialmente en los frutos rojos (tanto bayas como drupas), los cuales se han hecho mundialmente famosos y habituales en nuestra dieta, gracias a sus altísimas concentraciones de estos antioxidantes.

Aunque nuestro cuerpo produce ciertos antioxidantes (endógenos), el aporte que nos bridan los frutos del bosque es excepcional para aumentar los niveles de antioxidantes y de esta manera eliminar o neutralizar eficazmente los radicales libres en nuestro organismo.

Los antioxidantes o fitoquímicos se pueden clasificar de diversas maneras, según la fuente alimenticia, según sus funciones biológicas o según los tipos que hay, que es lo más común (tabla adjunta).

En el caso específico de los frutos del bosque, éstos tienen una alta concentración en un grupo de antioxidantes llamados compuestos fenólicos. Dentro del cual, las antocianinas son las más famosas, siendo las responsables del color de los frutos como los arándanos, las frambuesas o las grosellas.

También son conocidos por su alto poder antioxidante el ácido gálico o ácido cumárico, así como otros antioxidantes no menos importantes como la quercetina (flavonoles), el resveratrol (estilbenos) o las proantocianidinas (flavanoles). Todos ellos potentísimos antioxidantes con propiedades antiinflamatorias, anticanceríginas, antimutagénicas y antimicrobianas, que nos aportan un sinfín de beneficios a nuestra salud como la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, impedir la proliferación de células cancerígenas, control de la diabetes, conservación de la vista y la salud de la piel, etc., y que te invitamos a descubrir más a fondo en nuestro blog.

Si aún no consumes frutos del bosque de manera regular, en Arándanos el Cierrón te lo ponemos muy fácil con nuestras plantas grandes para cosechas inmediatas o nuestros arándanos ecológicos de Agricultura 4.0, que viajan del campo a tú mesa en menos de 24H.

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).

Bibliografía:

. Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara, (2018). El cultivo del arándano en el Norte de España, SERIDA.

. National Cancer Institute. “Antioxidants and Cancer Prevention, 2017.  

. (Tabla adjunta): Q.F.B. Martha Laura Cervantes Ceja (2009). Potencial nutracéutico de cultivos de arándano (Vaccinium sp.) seleccionados en México (Tesis doctoral). Universidad de México

. V. Lobo, Patil, A. , Phatak, A. , and Chandra, N. , “Free Radicals, Antioxidants and Functional Foods: Impact on Human Health”, Pharmacognosy Reviews, vol. 4, no. 8, pp. 118-126, 2010.

<< volver

Vivero Arándanos El Cierrón Frutos del Bosque

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias
Antes de pasar a visitarnos llámanos para concertar una cita

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm