Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries

Blog

Qué es el arándano rojo

El arándano rojo, Cranberry o Lingonberry como se conocen en inglés, es un fruto rojo o baya originario de zonas frías y muy frías del norte de Europa, Asia, Estados Unidos y sur de Canadá y como su nombre indica, produce frutos de color rojo. Gracias a su particular composición de antioxidantes y compuestos vegetales bioactivos (fitonutrientes o fitoquímicos), su consumo regular nos aporta unos beneficios increíbles a nuestra salud.

Existen diferentes especies de arándano rojo como la especie europea Vaccinium vitis-idaea (lingonberry), Vaccinium oxycoccos y la especie americana Vaccinium macrocarpon (cranberry), siendo esta última especie la que mayor interés comercial tiene, debido al mayor rendimiento y tamaño de sus frutos. Es por eso que cuando compramos arándano rojo o productos trasformados como zumos o jarabes, la mayoría de las veces están hechos con arándano rojo americano. Si bien ultimamente, en herboristerías y tiendas especializadas es cada vez más frecuente encontrar productos hechos a base de lingonberry.

Históricamente, los nativos americanos usaban arándanos rojos como tratamiento para enfermedades de la vejiga y los riñones, también lo utilizaban como revitalizante después de sus numerosas batallas, tomándolo mezclado con grasa de animales o embadurnándose todo el cuerpo con dicha mezcla. Por otro lado, los primeros colonos ingleses usaban el arándano rojo para tratar la falta de apetito, las molestias estomacales y el escorbuto. En las zonas frías del Norte de Europa, donde también hay arándano rojo de manera silvestre, el cual, también se ha usado desde hace cientos de años en la gastronomía local de esas zonas.

En cuanto a su nombre, como ya hemos mencionado anteriormente, en América se conoce como Cranberry, en Europa se conoce como LingonberryMossberry, si bien en español no hay tal diferenciación y todos son concocidos como arándanos rojos.

¡Por cada 100 gramos de arándano rojo, éste solo tiene 46 calorías, 4 gramos de azúcar y 0,1 gramos de grasa. Por otro lado, contiene una eleveda cantidad de fibra de 4,6 gramos!

Como ya hemos mencionado, el arándano rojo al igual que el resto de frutos rojos o frutos del bosque, tiene un sinfín de propiedades y beneficios para nuestra salud, sin embargo, no son exactamente los mismos beneficios que su primo el arándano azul.

Venta online arándano rojo

La seña de identidad del arándano rojo son sus propiedades antibacterianas, gracias a su altísimo contenido en proantocianidinas. Sin duda el beneficio más conocido del arándano rojo, es su ayuda en problemas de cistitis y otras infecciones urinarias, especialmente en mujeres, gracias a su poder de impedir la fijación de Escherichia coli.

Es por esto, que tradicionalmente la mayoría de los estudios científicos se han centrado en el papel del arándano rojo en lo referente a la salud del tracto urinario, pero sus beneficios se extienden más allá. El arándano rojo tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y antimicrobianas que son evidentes en la cavidad oral, el tracto gastrointestinal y el tracto urinario.  El arándano rojo también ayuda a la prevención de úlceras  y del cáncer de estomago.

Gracias a su alto contenido en antioxidantes como antocianinas, proantocianidinas y quercetina, protege nuestro sistema cardiovascular, disminuyendo la inflamación de los vasos sanguíneos y reduciendo la presión arterial. Además aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), reduce los niveles de colesterol malo y su oxidación (LDL). Y por tanto también ayuda a las personas con diabetes.

Además los arándanos rojos son una rica fuente de fibra, minerales y vitaminas, especialmente la vitamina C. Además contienen cantidades significativas de vitamina E, vitamina K1, Manganeso y Cobre.

Si bien, nada en exceso es bueno, y si coméis demasiados arándanos rojos pueden causaros malestar de estómago y diarrea.

Frutos silvestres de arándano rojo
Venta online de plantas de arándano rojo

A  diferencia del arándano azul, el arándano rosa y otros frutos rojos, las plantas de arándano rojo no son arbustos de porte medio, sino que son rastreras como el arándano rojo americano desarrollando sus tallos prácticamente a ras de suelo, que pueden llegar a medir hasta 2 metros de largo o de porte enano como el lingonberry europeo, que peude alcanzar unos 40cm de altura. Por ello son un completo ideal para decorar nuestros huertos, terrazas o balcones.

Al igual que el resto de frutos rojos o bayas, el arándano rojo también prefiere suelos ácidos, ligeros y con buen drenaje, si bien, los suelos de su hábitat natural tienen una composición muy especial de arena, turba, grava y una capa inferior de arcilla. Además necesita de zonas bastante húmedas y con un agua pura, por eso es común ver arándano rojo en pantanos formados por glaciares hace miles de años, en los cuales una vez se retiró el hielo, se ha depositado una capa de materia orgánica y otros materiales, que a día de hoy permiten su cultivo. Y gracias a la capa inferior de arcilla por debajo de la grava, que hace de sellante, impide que estos materiales se filtren al subsuelo y se pierdan.

Según la especie, las flores de arándano rojo son de color rosa o blanco y están muy abiertas, a diferencia del arándano azul que tiene una flor más cerrada. Por eso las flores de arándano rojo dejan el estilo y los estambres totalmente expuestos y apuntando hacia adelante. Sus flores son polinizadas principalmente por abejas, pero según la zona, otros insectos pueden también polinizarlas, como abejorros o sírfidos.

El fruto del arándano rojo, comienza desarrollándose con un color verde claro y se volverá completamente rojo cuando esté maduro. La época de recolección es entre finales de agosto y octubre, según la climatología de la zona.

Debido a la morfología y el bajo porte de las plantas de arándano rojo, su recolección es muy pero que muy peculiar; Todas las plantaciones están rodeadas de muros, que en la época de recolección se inundan completamente de agua y literalmente se “pescan” los arándanos rojos con redes preparadas específicamente para este fin, como puedes observar en la foto. Esto es posible debido a que estos frutos poseen en su interior dos cámaras de aire que les permite flotar, por lo que una vez que se remueven las plantas y los arándanos rojos se desprenden de los tallos, suben a la superficie facilitando su recolección.

Inundar las plantaciones antes de la recolección, tiene un doble sentido, ya que debido a las extremas temperaturas invernales de donde es originario, es preferible mantener la planta durante el invierno en el agua congelada, que no al aire libre con 40 grados bajo cero que llega a hacer en zonas como el sur de Canadá. Llegada la primavera, cuando se deshiela el agua, se drena fuera de las parcelas y las plantas comienzan de nuevo su ciclo anual.

Por otro lado, el sabor del arándano rojo es bastante ácido, lo que impide notar su ligero dulzor, por ello no se suele consumir en fresco y su mayor interés es para transformados (postres, mermeladas, batidos, deshidratados o liofilizados) y para la industria farmacéutica, algo similar al caso de la aronia.

Actualmente Estados Unidos, con una superficie plantada de unas 16.500 hectáreas y una producción anual de casi 400.000 toneladas es el mayor productor del mundo, representando el 58% de la producción mundial. Y solo en el estado de Wisconsin, se concentra la mitad de la producción de todo el país.

Canadá es el segundo mayor productor mundial de arándano rojo (24%) y Chile (15%) ocupa el tercer puesto. Mucho más abajo en el ranking, España ocupa el decimosegundo puesto, con una producción aproximada de unas 100 toneladas al año.

Recolección del arándano rojo

¿A qué esperas para comprar tus plantas de arándano rojo? En nuestra tienda online podrás comprar plantas de arándano rojo americano (Cranberry) y plantas de arándano rojo europeo o Lingonberry de primera calidad y que producen fruta de manera inmediata. Pulsa aquí para comprar plantas de arándano rojo.

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).

WhatsApp Business  +34 684 665 213  

Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com   

Web -> https://www.arandanoselcierron.com/      

Canal de youtube -> https://www.youtube.com/arandanoselcierron       

Facebook ->  https://www.facebook.com/arandanoselcierron       

Localización vivero -> https://g.page/arandanoselcierron?share   

Bibliografía consultada sobre arándano rojo

Cranberry Global Production

Irene Berman-Vaporis, Kennedy Elliott & Rosemary Wardley (2019)

The British Columbia Cranberry Growers Association (BCCGA)

Vaccinium macrocarpon cultivar (2010).

<< volver

Vivero Arándanos El Cierrón Frutos del Bosque

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias
Antes de pasar a visitarnos llámanos para concertar una cita

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm