Las plantas conocidas como Madreselvas pertenecen al género Lonicera, el cual incluye más de 500 especies descritas, de las cuales unas 100 están aceptadas, siendo las especies más famosas las conocidas como arándanos siberianos o bayas de mayo (Lonicera caerulea var. kamtschatica) y Madreselva italiana o madreselva perfoliada (Lonicera caprifolium), siendo esta última la que dio el nombre de madreselva a este género de plantas. Las madreselvas producen unas espectaculares, aromáticas y coloridas flores, con un gran valor ornamental para nuestros jardines. Además también producen frutos comestibles, generalmente bayas de color rojo, naranja o negro. Por otro lado y en menor medida, podemos encontrar algunas plantas ornamentales de madreselva que solamente producen flores.
Las plantas de madreselva (Lonicera), están ampliamente distribuidas por todo el planeta encontrándose de manera natural en Asia, Norteamérica, Europa, y el Norte de África. En general las plantas de madreselva son muy atractivas para los insectos y los pájaros, gracias sus coloridas flores y al dulce néctar que producen, que da origen a su nombre en inglés de "Honeysuckle".
Como es habitual en otros frutos rojos, mientras que en español solo tenemos un nombre para los diferentes tipos de plantas de un género o especie, en este caso el de Madreselvas, en inglés algunas plantas del género Lonicera también son conocidas como Woodbine, Honeyberry o Haskap.
Debido a la amplia distribución geográfica del género Lonicera, son plantas bastante duras y resistentes, siendo posible cultivarlas prácticamente en cualquier clima tanto fríos como cálidos, aunque en zonas cálidas como el Sur de España es recomendable cultivarlas en una orientación sombreada.
Las plantas de Lonicera son de tamaño mediano y la mayoría de especies de madreselva suelen crecer como enredaderas trepadoras, existiendo unas pocas excepciones de porte arbustivo como los arándanos siberianos o Honeyberries. Es típico cultivar las plantas de madreselva en pérgolas, soportes o espalderas, por donde guiar sus tallos entrelazados. Por otro lado, las variedades de madreselvas de porte arbustivo se cultivan de manera similar a un arándano o una grosella, ya que sus tallos se sujetan por su propio peso y son perfectas para hacer setos.
Pero sin duda la principal características de las Madreselvas son sus espectaculares floraciones; estas plantas producen unas preciosas y aromáticas flores en forma de trompeta o tubo y que pueden ser de colores tan dispares como blanco, rojo, naranja, amarillo o rosa, de ahí que sean tan atractivas para los insectos como los abejorros o pájaros como los colibrís. Además su olor no es cosa menor, las flores de Lonicera son muy aromáticas y fragantes, con olores frescos y dulces que recuerdan al jazmín con un toque a vainilla y que se acentúan por las noches.
Una vez acaba el espectáculo de la floración de las plantas de madreselva, comenzaremos a ver como se forman los futuros racimos de bayas; unas bayas que generalmente son esféricas, de color rojo o naranja, con la excepción de los arándanos siberianos, que son de color azul-violeta con una forma alargada y que además tienen un sabor delicioso.
Si bien, el resto de madreselvas no produce unas bayas con un sabor excesivamente dulce, por ello, su principal valor es el ornamental.
A continuación vamos a mencionar los principales tipos de Madreselvas:
- Lonicera pirenaica: la Madreselva Pirenaica no es la especie más importante, pero es la única originaria de zonas de España y por eso la ponemos la primera. En España está presente en los Pirineos e Islas Baleares, además se localiza en la parte francesa de los Pirineos y el Norte de Marruecos. Sus hojas son verdes, ligeramente lanceoladas y presenta unas preciosas flores con colores blancos y rosados. También produce unas bayas de color naranja brillante, parcialmente translúcidas, las cuales, son venenosas para el ser humano.
A modo de curiosidad, las plantas de madreselva de las Islas Baleares son una subespecie diferente conocida como Lonicera pyrenaica subsp. Majoricensis.
- Lonicera caerulea: es la madreselva comestible más famosa, gracias sus deliciosos frutos de color azul. Aunque hay diferentes variedades repartidas por Europa, Asia y Norte América, la más famosa y más cultivada la variedad kamtschatica, originaria del noreste de Asia y que produce unos exquisitos arándanos de forma alargada tipo lágrima o campana, conocidos como Arándanos siberiano o Bayas de mayo o en inglés como “Honeyberry” o “Haskap”.
Además, estas plantas se caracterizan por ser una de las pocas especies de porte arbustivo que hay en el género Lonicera; sin embargo, no son del todo autofértiles y se deben plantar al menos 2 variedades diferentes.
- Lonicera caprifolium: una de las primeras especies descritas de Lonicera, la cual fue nombrada como madreselva por primera vez, nombre que posteriormente nombró a todas las demás especies. Esta especie de origen europeo es también conocida como Madreselva italiana, madreselva de hoja de cabra o madreselva perfoliada, ya que sus hojas superiores son perfoliadas, característica que la distingue del resto de madreselvas. Es una enredadera trepadora que puede alcanzar los 8 metros de altura y produce unas espectaculares y frondosas floraciones, gracias a sus flores de color crema y rosa, que además son muy aromáticas.
-Lonicera periclymenun: conocida como madreselva común o la madreselva europea, a pesar de que también es originaria de zonas de Turquía o el norte de África. En Europa se encuentra distribuida por gran parte del continente, llegando incluso a zonas de Noruega o Finlandia. Tiene un porte tipo enredadera y es capaz de trepar hasta los 7 metros de altura, siendo ideal para cubrir pérgolas, muros o fachadas. Aunque es de hoja caduca, en zonas de inviernos suaves puede mantener parcialmente su follaje.
Sus flores, de forma tubular, tienen unas preciosas coloraciones blancas y amarillas; y como la mayoría de madreselvas presenta flores aromáticas que potencian sus olores durante las noches. Produce bayas de color rojo que suelen ser consumidas por los pájaros a finales de verano u otoño, que es cuando están totalmente maduras.
- Lonicera japonica: conocida como la madreselva japonesa o madreselva dorada-plateada, son plantas originarias del Este de Asia, en especial muchas zonas de China, en donde es muy usada por la medicina tradicional local. Como la mayoría de plantas de madreselva es una gran enredadera trepadora, capaz de alcanzar sus tallos los 10 metros, los cuales, cuando son jóvenes, presentan tonalidades rojizas, que con el paso del tiempo cambian a tonos marrones oscuros debido a la corteza que se forma.
Tiene unas preciosas flores que varían según las variedades en tonos blancos, amarillos y rosas claros, sin embargo, todas las partes de estas plantas pueden ser tóxicas, excepto su néctar, el cual es muy apreciado por su sabor dulce. En china recibe el nombre de “Flor de oro y plata” debido a que en las plantas conviven flores nuevas y viejas que presentan estos colores.
. Lonicera sempervirens: conocida como madreselva trompeta, madreselva coral o madreselva escarlata, apodos que recibe por las coloraciones de sus rojizas flores. Estas plantas trepadoras son originarias del Este de Estados Unidos y pueden alcanzar los 6 metros de altura. Su principal característica son sus bonitas flores de forma acampanada con tonos rojos brillantes y corales rosados, que además producen un delicioso néctar que sirve de alimento a multitud de pájaros como colibrís o petirrojos e insectos como abejorros, abejas o mariposas. Además estas plantas son extremadamente resistentes al frío y sus tallos son cerosos con tonos verdes cuando son jóvenes y que con los años acaban adquiriendo tonalidades rojizas-anaranjadas. Por otro lado, produce hojas perfoliadas justo debajo de las flores. Durante el verano comienzan a formarse los frutos, que son unas bayas de color rojo, pero no son comestibles para el ser humano. Su cultivo es muy frecuente en las zonas donde Lonicera japonica está catalogada como especie invasora.
. Lonicera × heckrottii: plantas con espectaculares flores que le han valido el apodo de “La Madreselva de llamas doradas” o “Goldflame honeysuckle” en inglés. Estas plantas son enredaderas de hojas simples siendo las hojas superiores perfoliadas, formando un disco que rodea a la inflorescencia. Y su característica más famosa son sus alucinantes flores tubulares aromáticas de colores rojos y rosas con toques amarillos en el centro, de ahí su apodo. Estas plantas son ideales para cubrir pérgolas o cualquier tipo de soporte.
. Lonicera acuminata: madreselva originaria de China, India y el sudeste asiático conocida como madreselva trepadora o madreselva aromática del bosque, pudiendo encontrarse a altitudes de más de 3.000 metros. Estas plantas son enredaderas trepadoras capaces de crecer varios metros de altura con un follaje semiperenne, por lo que durante los inviernos mantiene parcialmente sus hojas.
Son plantas con un crecimiento muy rápido y presentan tallos y ramas con vellosidades, que suelen volverse huecos con el paso del tiempo. Sus hojas son simples, con peciolos cortos y poseen la característica de poder enrollarse ligeramente hacia adentro para reducir la evaporación en épocas calurosas. Y como es habitual en las madreselvas, tienen unas preciosas y aromáticas flores de color rojo-púrpura o amarillo, presentando un pequeño cáliz en forma de jarra con pequeños dientes. Durante el otoño podremos ver sus frutos, que son pequeñas bayas redondas de color azul oscuro.
. Lonicera similis: es un tipo de madreselva capaz de soportar temperaturas inferiores a los 15 grados bajo cero, que es originaria del oeste de China. Es conocida también como Madreselva Delavayi en honor al misionero francés Père Jean Marie Delavay. Estas plantas se caracterizan por tener un porte entre arbustivo y enredadera capaz de alcanzar los 8 metros de altura y los 1,5 m de ancho. Produce unas flores tremendamente aromáticas de forma tubular y bonitos colores blancos que van variando con los meses hasta el amarillo de final de verano.
. Lonicera alpigena: conocida como Madreselva alpina, debe su nombre a que su hábitat natural son los bosques montañosos del sureste y centro de Europa. En español también se ha traducido como “La madreselva de los Alpes” pero esto no es del todo correcto, ya que su dispersión geográfica es mucho más amplia. Al habitar zonas de alta montaña su porte es más bajo, alcanzando solamente los 2 metros de altura, siendo también plantas de hoja caduca con gran resistencia al frío invernal. A finales de verano es cuando produce sus frutos; unas bayas de color rojo brillante, similares a una cereza pequeña y que no con comestibles para el ser humano.
. Lonicera fragrantissima: es otra de las especies de madreselva del género Lonicera que produce unas espectaculares y aromáticas floraciones, conocida como madreselva fragante, dulce aliento de primavera o madreselva de floración invernal, debido a su temprana floración similar al grosellero de invierno. Esta especie es originaria de China, pero desde mediados de 1800 ha sido introducida en jardines de todo el mundo, debido a sus preciosas y aromáticas flores blancas.
. Lonicera hispidula: es una de las especies de Lonicera totalmente perennes, originaria del Oeste de Estados Unidos, en donde es conocida como la Madreselva rosada, por los tonos rosas y violetas claros de sus flores. A diferencia de otras plantas de madreselva, tiene un porte más pequeño y a medio camino entre enredadera trepadora y arbusto, lo que la hace ideal para cultivar en espacios reducidos. Sus bonitas flores rosas se colocan en forma de una espiga, alineadas verticalmente sin ramificaciones.
. Lonicera xylosteum: es una especie de madreselva de origen europeo conocida como la Madreselva de las moscas o la Madreselva enana debido a su porte más pequeño que no supera prácticamente los 140 cm de altura, siendo una de las especies de madreselva de menor tamaño. Produce unas bonitas flores de tonos blancos y rosas claros que más tarde darán lugar a unas bayas de color rojo brillante, que no son del todo comestibles y si comemos demasiadas nos dará dolor de barriga.