Buddleja también escrito como Budleia, Buddleia o Buddlea es un género de plantas conocidas generalmente como “Los arbustos de las Mariposas” que pertenecen a la familia de las escrofulariáceas (Scrophulariaceae), las cuales, son famosas por sus espectaculares flores de diferentes colores como violetas, magentas, rojas, rosadas o blancas y que atraen a multitud de insectos polinizadores a nuestros jardines, huertos o terrazas. Su nombre proviene del botánico inglés Adam Buddle, aunque no está muy clara la razón por la cual se nombró a estas plantas en su nombre.
Los arbustos de las mariposas son un género de plantas aún muy desconocidos en España, ya que su origen no está en Europa y su introducción en nuestro país es muy reciente. Las plantas de Buddleja o Buddleia son originarias de zonas cálidas del continente Americano como Chile o el sur de Estados Unidos y también de algunas zonas cálidas de África y Asia. Actualmente se tienen catalogadas más de 140 especies, siendo la mayoría de porte arbustivo que no superan los 5 metros de altura. Si cabe mencionar, que existen descritas unas pocas especies de árboles que incluso llegan a unos asombrosos 30 metros de altura, pero son una excepción dentro de las buddlejas.
A grandes rasgos hay 2 grupos de Buddlejas, las especies de origen asiático y las de origen americano, siendo la especie de origen chino Buddleja davidii la más famoso y cultivada a nivel mundial.
Existen plantas de Buddleja tanto de hoja caduca como perenne, siendo éstas últimas cultivadas con mayor frecuencia en jardinería. Las hojas de estas plantas son muy bonitas, con un color verde claro metalizado y con forma lanceolada, sin embargo el signo más característico de las Buddlejas, son sus increíbles flores, formadas y agrupadas en panículas o cabezas globosas, dependiendo si la especie es de origen asiático o americano respectivamente. A su vez las flores son tubulares y formadas por 4 lóbulos principales y pueden presentar increíbles colores con diferente tonalidad como blanco pastel, azul, amarilla, rosa, magenta o violeta. Además en Sudamérica, existen unas especies muy especiales de Buddleja que ha desarrollado flores rojas y largas para atraer a los colibrís.
Las flores de los arbustos de Buddleia son muy aromáticas con un marcado olor a miel y tienen un alto contenido en néctar, por lo que son muy atractivas para los insectos y cuando se cultivan en Europa estas plantas se llenan de abejas, abejorros o mariposas, de ahí su apodo de "Arbusto de las mariposas".
Como otras plantas de frutos rojos, una vez las flores han sido polinizadas, comienzan a formarse unas pequeñas bayas de forma ligeramente alargada u ovoide, las cuales adquieren un color marrón pálido cuando están totalmente maduras. Sin embargo, los frutos de Buddleja no son realmente comestibles, debido a su textura seca y algo desagradable.
Las especies más importantes de Buddleja son las siguientes:
Pero antes de seguir, debemos mencionar que gracias a la novedosa gama de plantas Buddleja Buzz R, las cuales tienen un porte mucho más compacto de unos 120 cm de altura, nos permite cultivar estas espectaculares plantas en cualquier terraza, balcón o azotea. Estas increíbles variedades son B. Buzz R Ivory, Midnight, Magenta improved y Wine, denominadas así por sus preciosos colores florales y que por supuesto podrás encontrar en exclusiva en Arándanos el Cierrón.
. Buddleja davidii: es la especie más importante de este género de plantas y cuyas variedades son conocidas a nivel mundial como "Arbustos de las mariposas", aunque también reciben otros nombres como “Ojo naranja” o “Lila del verano”. Estas plantas de Buddleja son originarias de China, se localizan en prácticamente todo el país a excepción de algunas zonas del Noreste. Estas plantas pueden alcanzar los 5 metros de altura, y son realmente famosas por sus flores aromáticas, de gran tamaño en forma de preciosas panículas de color púrpura o lila, por lo que son muy atractivas para todo tipo de insectos como abejas o mariposas. Actualmente existen unos 180 cultivares de esta especie, incluidas las novedosas Buddleja Buzz con un porte realmente compacto ideal para cultivar en cualquier lugar.
. Buddleja incana: esta especie es originaria de Sudamérica, en concreto de los países de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, donde se conoce el nombre de Quishuar, y se considera un árbol sagrado en la zona de los Andes. Estas plantas, que pueden alcanzar más de 10 metros de altura por lo que ya son árboles, se localizan generalmente protegidas en profundos cañones a lo largo de las corrientes de agua y hasta altitudes de 4.500 metros. Los Incas ya utilizaban las raíces de Quishuar con fines terapéuticos y su madera es muy apreciada por la gran resistencia que presenta. A diferencia de otras especies, sus flores blancas no se agrupan en panículas sino en racimos globulares. Actualmente hay ejemplares catalogados de más de 500 años.
. Buddleja cordata: es la especie nativa de México y Guatemala, muy relacionada con B. incana, la cual podríamos decir es un pariente cercano. También son árboles conocidos como Tepozán, generalmente crecen entre los 8 a 15 metros de altura, en altitudes comprendidas entre los 1.500 a 3.000 metros de altitud, por lo que podríamos decir que son Buddlejas de montaña. Son árboles tremendamente resistentes, capaces de soportar suelos pobres y sequías e incluso la contaminación de las ciudades. Como otras plantas de esté genero, produce bonitas panículas de flores, en este caso de color blanco con tonos amarillentos. Estas plantas también se han usado en la medicina tradicional desde hace siglos, por ejemplo para aliviar problemas digestivos, respiratorios e incluso se usaba para dar baños a las mujeres recién paridas.
. Buddleja globosa: es una especie del Sur de Sudamérica, nativa en los países de Chile y Argentina, donde estas plantas de Buddleja son conocidas como Pañil, Palguín o Matico. Posee una diferencia muy característica respecto a las otras especies americanas y es que sus aromáticas flores no se forman ni en panículas ni en racimos globulares, sino que se forman en perfectas esferas de color naranja intenso, algo bastante único dentro del género. Son plantas más pequeñas de unos 4 a 6 metros de altura, por lo que aún son arbustos y se encuentran en altitudes de hasta 2.000 metros de altura. Además estas plantas de Pañil tienen un increíble poder cicatrizante, siendo una de las plantas con mayor poder en la regeneración de tejidos.
. Buddleja saligna: es una especie de plantas conocidas como “Falso Olivo” debido a su aspecto similar al olivo. Estas Buddlejas son originarias de Sudáfrica, en concreto de los países de Sudáfrica y Zimbabue, donde se localiza en bosques y laderas de montaña. A pesar de ser climas más bien secos, es un árbol con un desarrollo muy veloz, especialmente hasta los primeros 80 a 100 cm, pudiendo alcanzar los 10 metros de altura en buenas condiciones climatológicas. También produce muchas flores aromáticas de color blanco y cuyo olor recuerda al de la miel. Pero a diferencia de Buddleja davidii no crea panículas, sino pequeñas masas de flores, que igualmente son muy atractivas para abejas u otros insectos. Debido a su rápido crecimiento se usa para hacer setos y su madera de gran resistencia se usa en la elaboración de herramientas. Al igual que en otras culturas ancestrales, las plantas de Buddleja saligna también se usan con fines terapéuticos como remedio contra la tos, fiebre o resfriado.
. Buddleja madagascariensis: especie endémica de la isla de Madagascar, la cual le da su nombre de Buddleja de Madagascar, también es conocida como "Cola de Ratón". Tiene un porte trepador, lo cual es algo raro en las Buddleja, pudiendo trepar hasta los 10 metros de altura y como la mayoría produce unas flores muy atractivas para los insectos. En el caso concreto de la Buddleja de Madagascar, produce una floración extremadamente densa ya desde el invierno, en forma de panículas de color blanco con tonos plateados y un potente aroma dulce, lo cual provoca que multitud de insectos se acerquen a estas plantas. Si bien, debido a su gran crecimiento está considerada como especie invasora en lugares como Australia o Hawái.
. Buddleja alternifolia: famosa no por sus flores, sino por sus hojas, es la única Buddleja con hojas alternas de ahí su apodo de “Sauce llorón de verano”. Estos arbustos alcanzan los 5 metros del altura con un porte pendular o “llorón”, lo que los hace muy interesantes como plantas decorativas. Al igual que B. davidii es originaria de China, pero de zonas muy frías del noroeste y por tanto, son capaces de resistir hasta 20 grados bajo cero. También tiene flores aromáticas de color lila, pero se forman en racimos pequeños a lo largo de los tallos, creando también un bonito efecto.
Por último mencionar que más recientemente, se han creado varios híbridos interespecíficos, en particular B. 'Lochinch' (B. davidii × B. fallowiana) y B. × weyeriana (B. globosa × B. davidii), esta última un cruce entre una especie sudamericana y una asiática.