Las plantas conocidas como Cornejos en español, pertenecen al género Cornus, el cual agrupa más de 30 especies de plantas, en su mayoría arbustos de hoja caduca, siendo arbustos que se caracterizan por sus bonitas flores, sus brillantes bayas y la corteza de sus tallos, que en algunos casos presentan coloraciones increíbles. Estos arbustos suelen ser de porte pequeño que no superan los 2 metros de altura, pero dentro del género Cornus también podemos encontrar árboles de más de 10 metros de altura como la especie Cornus kousa y otras especies de porte enano que a veces son conocidas como "sub-arbustos" como el Cornus canadensis (Cornejo canadiense) y que presentan preciosos follajes semiperennes.
Los cornejos (Cornus), son plantas ampliamente distribuidas por zonas templadas y frías de Europa, Asia y Norteamérica, siendo especialmente abundantes en zonas boreales de Asia y el sureste de Estados Unidos, existiendo unas pocas especies fuera de estas regiones, como es el caso de la especie Cornus peruviana, originaria de sudamerica. La palabra Cornus, la cual data del siglo XVI, proviene del latín y significa Cuerno; Cornus fue usada por primera vez para describir a la especie europea Cornus mas, originaria de zonas del Sur de Europa y el suroeste de Asia
Como suele ser habitual, mientras que en español nos referimos a todos estos arbustos y sus frutos como Cornejos, en inglés existen diversos nombres que hacen referencia a las plantas como "dog-tree", "dogwood" o " whippletree" y a las frutos como "dogberries", "houndberries", "bunchberry"o "crackerberry". Además del nombre genérico de Cornel, que sería la traducción literal de Cornejo en español.
Los frutos de los cornejos son drupas generalmente con 1 ó 2 semillas en su interior y que suelen tener colores brillantes, tremendamente atractivos para los pájaros. En cuanto al sabor, aunque un gran número de especies son comestibles, la mayoría de cornejos no destacan por su sabor, siendo insípidos o amargos generalmente, mejorando un poco cuando están totalmente maduros, pero solo algunas excepciones como Cornus kousa produce frutos con un sabor realmente dulce.
Los frutos de Cornejo llevan consumiéndose en Europa desde hace siglos y son famosos por sus propiedades medicinales, destacando por sus altas concentraciones en vitamina C. Estos frutos se han usado tradicionalmente para combatir resfriados o gripes. También se usan en la elaboración de alimentos como siropes, mermeladas o conservas.
A continuación vamos a mencionar las especies de Cornejos (Cornus) más importantes y conocidas: