Cornus (Cornejos)

Cornejo Canadiense

Mi precio: 11,89 IVA inc.(10%)

Cornejo siberiano Sibirica

Mi precio: 19,90 IVA inc.(10%)

Cornejo japonés

Mi precio: 59,90 IVA inc.(10%)

Cornejo amarillo

Mi precio: 19,90 IVA inc.(10%)

Cornejo sanguino

Mi precio: 19,90 IVA inc.(10%)

Cornejo macho

Mi precio: 19,90 IVA inc.(10%)

Cornejos (Cornus)

Las plantas conocidas como Cornejos en español, pertenecen al género Cornus, el cual agrupa más de 30 especies de plantas, en su mayoría arbustos de hoja caduca, siendo arbustos que se caracterizan por sus bonitas flores, sus brillantes bayas y la corteza de sus tallos, que en algunos casos presentan coloraciones increíbles. Estos arbustos suelen ser de porte pequeño que no superan los 2 metros de altura, pero dentro del género Cornus también podemos encontrar árboles de más de 10 metros de altura como la especie Cornus kousa y otras especies de porte enano que a veces son conocidas como "sub-arbustos"  como el Cornus canadensis (Cornejo canadiense) y que presentan preciosos follajes semiperennes. 

Los cornejos (Cornus), son plantas ampliamente distribuidas por zonas templadas y frías de Europa, Asia y Norteamérica, siendo especialmente abundantes en zonas boreales de Asia y el sureste de Estados Unidos, existiendo unas pocas especies fuera de estas regiones, como es el caso de la especie Cornus peruviana, originaria de sudamerica. La palabra Cornus, la cual data del siglo XVI, proviene del latín y significa Cuerno; Cornus fue usada por primera vez para describir a la especie europea Cornus mas, originaria de zonas del Sur de Europa y el suroeste de Asia

Como suele ser habitual, mientras que en español nos referimos a todos estos arbustos y sus frutos como Cornejos, en inglés existen diversos nombres que hacen referencia a las plantas como "dog-tree", "dogwood" o " whippletree" y a las frutos como "dogberries", "houndberries", "bunchberry"o "crackerberry". Además del nombre genérico de Cornel, que sería la traducción literal de Cornejo en español.

Los frutos de los cornejos son drupas generalmente con 1 ó 2 semillas en su interior y que suelen tener colores brillantes, tremendamente atractivos para los pájaros. En cuanto al sabor, aunque un gran número de especies son comestibles, la mayoría de cornejos no destacan por su sabor, siendo insípidos o amargos generalmente, mejorando un poco cuando están totalmente maduros, pero solo algunas excepciones como Cornus kousa produce frutos con un sabor realmente dulce.

Los frutos de Cornejo llevan consumiéndose en Europa desde hace siglos y son famosos por sus propiedades medicinales, destacando por sus altas concentraciones en vitamina C. Estos frutos se han usado tradicionalmente para combatir resfriados o gripes. También se usan en la elaboración de alimentos como siropes, mermeladas o conservas.

A continuación vamos a mencionar las especies de Cornejos (Cornus) más importantes y conocidas:

  • Cornus alba: son plantas conocidas como Cornejos siberianos debido a su origen de zonas de Siberia, China y Corea. Son plantas de porte arbustivo, por lo que se sujetan por su propio peso, como la mayoría de cornejos y pueden alcanzar los 2 metros de altura. Son plantas muy robustas y resistentes, de hoja caduca y su principal característica son sus tallos de color rojizo y cuya corteza es realmente brillante en invierno, lo que da el apodo de  “Cornejo de corteza roja”. Cuando se usan estas plantas como decorativas, se estimula el brillo invernal de su corteza con podas de renovación fuertes, quitando tallos viejos para favorecer la emisión de nuevos tallos jóvenes, los cuales presentan una corteza mucho más brillante.
  • Cornus canadensis: el Cornejo canadiense es el pequeñín de la familia, también conocido como cornejo enano, cornejo rastrero o “crackerberry” en inglés. Su origen como indica su nombre es de zonas frías de Japón, noreste de China, Oriente ruso, Groenlandia, Norteamérica y Canadá. El cornejo canadiense es un sub-arbusto que no supera los 30 cm de altura, con preciosos follajes perennes, que durante buena parte del otoño e invierno sus hojas presentan unos espectaculares colores con diferentes tonos rojizos e incluso púrpuras.  Debido a su pequeño porte de forma rechoncha son plantas ideales para hacer una especie de alfombras en nuestros jardines o huertos. Durante la primavera, estas plantas se llenarán de flores blancas, que posteriormente darán lugar a unas bonitas bayas de color rojo brillante, las cuales son drupas con 1 ó 2 semillas en su interior.
  • Cornus kousa: estos árboles también conocidos como Cornejo japonés son los grandullones de la familia, pudiendo alcanzar una altura de más de 10 metros, según la climatología y las variedades. Estos árboles de cornejo son nativos de zonas del este de Asia en China, Corea y Japón; y además de ser muy robustos y resistentes, son muy bonitos especialmente en primavera durante la floración y en otoño cuando sus hojas adquieren preciosas tonalidades rojizas. Sus frutos son bayas redondas de pequeño tamaño y dicen que son las bayas más ricas de entre todos los cornejos, gracias a su dulzor. En algunas zonas, las bayas del Cornus kousa son usadas para elaboración de bebidas como el vino. A modo de curiosidad existen 2 subespecies de estos árboles que son Cornus kousa kousa nativa de Japón y Corea y Cornus Kousa chinensis nativa de China, aunque a veces esta subespecie se pone en duda si realmente existe.
  • Cornus mae: estas plantas son conocidas como los Cornejos Europeos, debido obviamente a su hábitat natural en zonas del sur y occidente de Europa así como suroeste de Asia.  También son árboles que suelen alcanzar una altura de unos 5 a 9 metros y que se caracterizan por producir unas preciosas bayas de color rojo brillante, que son un reclamo para las aves. Estos árboles son también conocidos como “Cornejo macho”, nombre que se le dio para distinguirlo de la especie Cornus sanguineum conocida como “Cornejo hembra”.  Estos árboles tienen la particularidad de producir una madera realmente densa, que incluso se hunde en el agua y, por tanto, es muy apreciada para la elaboración de herramientas. Además, son árboles muy bonitos que producen abundantes flores de color amarillo ya desde finales de invierno, que luego darán paso a sus características bayas de color rojo brillante, que recuerdan a las bayas del café. Estas bayas son de sabor ácido por lo que se suelen usar en la elaboración de mermeladas o diferentes bebidas en países como Bulgaria, Irán o Rumania.
  • Cornus officinalis: conocido a nivel internacional como el Cornejo japonés, es originaria de zonas muy similares al Cornus Kousa, es decir, China, Japón y Corea, siendo árboles de muy buen porte que pueden alcanzar los 8 metros de altura. Estos árboles son famosos por sus propiedades medicinales, ya que contienen ácido oleanólico y ácido ursólico, aliviando el estrés oxidativo entre otras cosas. Como la mayoría de cornejos, son plantas muy robustas y resistentes, de gran belleza durante todo el año.
  • Cornus sanguineum: conocido también como el “Cornejo de Sangre”, es la especie de cornejo más ampliamente distribuida por Europa, desde zonas de Inglaterra hasta el Mar Caspio. A diferencia de otros cornejos, tiene un menor porte de unos 6 metros de altura y su principal característica son sus tallos que se vuelven de color rojo sangre durante el invierno, de ahí su nombre. Producen unas bonitas flores blancas, que darán paso a unas bayas de color negro azabache, que nos recuerdan a los frutos de la aronia negra.
  • Cornus stolonifera: conocido como el "Cornejo amarillo", debido al increíble color amarillo de sus tallos durante el invierno. Estas plantas con un tamaño de 2 metros, son ideales para hacer setos, ya que ramifican muchísimo, siendo arbustos realmente densos en tallos. Además, son plantas tremendamente robustas y no necesitan muchos cuidados, por lo que podemos cultivarlas muy fácilmente.
  • Cornus serícea: conocido como el “Cornejo rojo” son plantas nativas de zonas de Norteamérica a veces confundidas con las plantas de cornejo Cornus Alba. También son plantas de menor tamaño, que suelen alcanzar los 3 metros de altura, por lo que son de los árboles más pequeños dentro de los Cornejos. Su nombre viene del color de sus tallos, que también adquieren tonos rojos, sin llegar a ser tan llamativos como el “Cornejo de sangre”. En este caso sus bayas de color blanco, tienen un sabor realmente desagradable y, por tanto, no se comen ni se suelen usar en transformados.
Vivero Arándanos El Cierrón Frutos del Bosque

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias
Antes de pasar a visitarnos llámanos para concertar una cita

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm