Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries

Blog

Cómo podar Mini kiwi o Kiwiño

En esta nueva entrada de blog os enseñamos como podar correctamente plantas de Mini kiwi (Actinidia arguta) o como también se conoce Kiwiño, Kiwiberry o Babykiwi, según las diferentes edades de la planta; Desde las plantas jóvenes que pódeis comprar en nuestro vivero a plantas adultas listas para producir fruta.

Comenzamos enseñándoos como hacer la poda de plantación en estas plantas jóvenes de Mini kiwi / Kiwiño.

Recordad que al igual que en el resto de frutos del bosque siempre es muy importante preparar correctamente el cepellón de la planta como os enseñamos en esta entrada de nuestro blog.

Sí antes de todo, queréis saber toda la información más completa sobre que es el Mini kiwi o Baby kiwi pódeis consultar "Que es el Kiwiño o Mini kiwi"

Debéis saber que normalmente las plantas de Mini kiwi / Kiwiño se separan entre 2 - 3 metros y el espacio entre calles se suele dejar entre 4 - 4.5 metros.

La estructura de la planta podéis hacerla en forma de T con 2 brazos como en el vídeo, llamada T-bar. Esta forma es la más común para plantaciones de Mini kiwi o kiwiño. En cambio para vuestros huertos, jardines o terrazas podéis usar una espaldera o una pérgola.

Una vez os mostramos en el vídeo como hacer la poda de plantación vamos a podar plantas adultas de Mini kiwi o Kiwiño. Estas son plantas de 2 años y medio que este próximo verano ya producirán fruta.>

Lo primero de todo debemos seleccionar las ramas donde produciremos los frutos (ramas nuevas de 1 año) y eliminar las ramas viejas de 2 o más años. Las ramas donde vamos a producir los frutos de mini kiwi o kiwiño, siempre es recomendable dejarlas lo más próximas al esqueleto principal de la planta, de esta forma, obtendremos frutos más grandes y de mayor calidad

Una vez seleccionadas estas ramas debemos recortar los 2 brazos principales para que nunca se junten con los brazos de las plantas de al lado. Posteriormente despuntaremos las ramas productivas en función de nuestro sistema de estructura para evitar que con el peso de los frutos lleguen a tocar el suelo.

Debido a que el Mini kiwi / kiwiño es una planta trepadora, en verano debéis tener siempre bien podadas las ramas, porque si no comenzarán a enredarse unas con otras o con las ramas de las plantas de al lado. Una vez finalizada esta poda los demás años será repetirla de la misma manera.

A continuación pódeis ver unas plantas adultas de Mini kiwi o kiwiño podadas correctamente, las cuales, están en nuestro vivero para que siempre que vengáis a visitarnos podáis verlas en vivo.

Planta mini kiwi podada
Planta mini kiwi tras la poda

Sí además quieres más información sobre como cultivar y cuidar estas plantas en vuestros huertos o plantaciones, puedes leer otras entradas de nuestro blog, consultar los libros que tenemos disponibles o ponerte en contacto con nosotros a través del formulario o los teléfonos que aparecen en nuestra web y siempre que queráis podéis venir a visitarnos a nuestro vivero.

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR). 

WhatsApp Business  +34 684 665 213 

Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com  

Web -> https://www.arandanoselcierron.com/      

Canal de youtube -> https://www.youtube.com/arandanoselcierron       

Facebook ->  https://www.facebook.com/arandanoselcierron       

Localización vivero -> https://g.page/arandanoselcierron?share   

Bibliografía consultada sobre la poda del mini kiwi:

Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara, (2014).

Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, (2010).

<< volver

Vivero Arándanos El Cierrón Frutos del Bosque

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias
Antes de pasar a visitarnos llámanos para concertar una cita

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm