mi compra
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

TIENDA DE FRUTA Y PLANTAS DE FRUTOS DEL BOSQUE
El Cierrón vivero y venta online arándanos y fruta del bosque
Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries
Blog

Como podar Kiwiberry / Kiwiño

En esta nueva entrada de blog os enseñamos como podar correctamente plantas de Kiwiberry (Actinidia arguta) o como también se conoce Kiwiño, Minikiwi o Babykiwi, según las diferentes edades de la planta; Desde las plantas jóvenes que pódeis comprar en nuestro vivero a plantas adultas listas para producir fruta.

Comenzamos enseñándoos como hacer la poda de plantación en estas plantas jóvenes de Kiwiberry / Kiwiño.

Recordad que al igual que en el resto de frutos del bosque siempre es muy importante preparar correctamente el cepellón de la planta como os enseñamos en esta entrada de nuestro blog.

Sí antes de todo queréis saber toda la información más completa sobre que es el Kiwiberry solamente tenéis que pulsar aquí.

Debéis saber que normalmente las plantas de Kiwiberry / Kiwiño se separan entre 2 - 3 metros y el espacio entre calles se suele dejar entre 4 - 4.5 metros.

La estructura de la planta podéis hacerla en forma de T con 2 brazos para producir como en el vídeo, llamada T-bar. Esta forma es la más común para plantaciones. También para vuestros huertos o jardines podéis usar una espaldera o una pérgola.


Una vez os mostramos en el vídeo como hacer las poda de plantación vamos a podar plantas adultas de Kiwiberry / Kiwiño. Estas son plantas de 2 años y medio que este próximo verano ya producirán fruta.

Lo primero de todo debemos seleccionar las ramas donde produciremos los frutos (ramas nuevas de 1 año) y eliminar las ramas viejas de 2 o más años. Las ramas donde vamos a producir siempre es recomendable dejarlas lo más próximas al esqueleto principal de la planta, de esta forma, obtendremos frutos más grandes y de mayor calidad.

Una vez seleccionadas estas ramas debemos recortar los 2 brazos principales para que nunca se junten con los brazos de las plantas de al lado. Posteriormente despuntaremos las ramas productivas en función de nuestro sistema de estructura para evitar que con el peso de los frutos lleguen a tocar el suelo.


Debido a que el Kiwiberry / kiwiño es una planta trepadora, en verano debéis tener siempre bien podadas las ramas, porque si no comenzarán a enredarse unas con otras o con las ramas de las plantas de al lado. Una vez finalizada esta poda los demás años será repetirla de la misma manera.

A continuación pódeis ver unas plantas adultas de Kiwiberry / kiwiño podadas correctamente, las cuales, están en nuestro vivero para que siempre que vengáis a visitarnos podáis verlas en vivo.

Sí además quieres más información sobre como cultivar y cuidar estas plantas en vuestros huertos o plantaciones, puedes leer otras entradas de nuestro blog, consultar los libros que tenemos disponibles o ponerte en contacto con nosotros a través del formulario o los teléfonos que aparecen en nuestra web y siempre que queráis podéis venir a visitarnos a nuestro vivero.

<< volver