Guía práctica y fácil para cultivar tus propios berries

Blog

Plantar arándanos correctamente

Cada vez sois más los que confiáis en nosotros para cultivar vuestros propios frutos rojos o bayas (arándano, frambuesa, mora, fresa, grosella roja o negra, kiwiberry, aronia….)  en vuestras plantaciones, huertas, jardines, azoteas, terrazas, etc. ¡Cualquier lugar es bueno para cultivar tus propios frutos rojos!

En esta entrada de blog junto con el vídeo que podéis ver, vamos a centrarnos en cómo preparar correctamente el cepellón de tus plantas de frutos rojos o bayas, según los diferentes formatos y tamaños de los que disponemos en nuestro vivero; Desde los formatos más pequeños de arándano destinados principalmente a agricultores, a los formatos más grandes para cosechas inmediatas destinados tanto a agricultores como a aficionados que quieran cultivar de manera rápida y sencilla estos frutos del bosque o bayas.

Si además queréis más información, como por ejemplo, que suelo es bueno para el arándano, como preparar el suelo, como regar los arándanos... en nuestra entrada de blog "COMO PLANTAR ARANDANOS" tenéis toda esta y mucha más información.

A la hora de cultivar tus plantas de arándano o cualquier otro fruto del bosque uno de los aspectos más importantes para el éxito de tus plantas es prepararlas correctamente antes de plantarlas tanto en suelo como fuera de suelo en macetas o contenedores. 

¡SIEMPRE HAY QUE PREPARAR PREVIAMENTE EL CEPELLÓN ANTES DE SU PLANTACIÓN!

Debemos tener en cuenta que todas las raíces de cualquier planta que se cría en maceta ya sea arándano, frambuesa, zarzamora, mini kiwi, grosella o aronia, siempre y cuando se hayan desarrollado correctamente ocuparán todo el espacio y tenderán a enrollarse y coger la forma de la maceta.

Esto provoca que cuando saque el cepellón de la maceta no lo puedo plantar así directamente, sino que dependiendo del tamaño que tenga el cepellón de la planta debo seguir los siguientes pasos que se explican a continuación para plantar correctamente nuestras plantas de arándanos, frambuesas, grosellas, kiwiberry, moras, aronia, etc.

Vamos a comenzar explicando cómo preparar una planta de arándano en formato pequeño en maceta de 1 litro para plantarla correctamente; Y será lo mismo para cualquier otro fruto del bosque que esté en este formato.

Debido al menor tamaño del cepellón lo que debemos hacer es simplemente romper y abrir la parte inferior del cepellón, entre un tercio y la mitad aproximadamente del mismo, como podéis observar en el vídeo y las fotos. Esto permitirá a la raíz del arándano expandirse y desarrollarse correctamente propiciando así el buen desarrollo de la planta. 

Como debe estar el cepellón del arándano

Por otro lado, para los formatos de tamaño medio y grande para cosechas inmediatas de arándano, frambuesa, mora, grosella, kiwiño o aronia el procedimiento cambia. Debido al mayor tamaño del cepellón no vale solamente con romper y abrir la parte inferior de las raíces como hicimos con la planta pequeña de arándano, sino que además debemos hacer unos cortes con una navaja o un pequeño cuchillo, (con 4 cortes es suficiente) desde la parte alta del cepellón hasta donde lo hemos abierto para favorecer la expansión de las raíces en el trozo de cepellón que no hemos abierto como podéis ver en el vídeo de nuestro canal de Youtube.

En las plantas de formato mediano en maceta de 2 litros de frambuesa, mora, grosella y aronia para cosechas inmediatas no es imprescindible hacer estos cortes con la navaja, pero siempre es una buena recomendación y favorecerá el mayor desarrollo de la raíz en la zona alta del cepellón.

En cambio para el arándano si es imprescindible seguir este consejo para que en la zona alta del cepellón que no hemos abierto con las manos las raíces se expandan y se desarrollen correctamente permitiendo el buen desarrollo de la planta.

Cepellón de la frambuesa

Recordad que el cepellón nunca se debe enterrar en exceso, como mucho nunca más de 1 cm por debajo del nivel del suelo, ya que esto puede afectar al correcto desarrollo de estas plantas de frutos rojos.

Así que ahora ya sabes cómo plantar de manera correcta cualquier fruto rojo o baya (arándano, frambuesa, mora, grosella, kiwiberry, fresa, aronia…) Sí además quieres más información sobre como cultivar estas plantas, puedes leer otras entradas de nuestro blog, consultar los libros que tenemos disponibles o ponerte en contacto con nosotros a través del formulario  o los teléfonos que aparecen en nuestra web y siempre que queráis podéis venir a visitarnos a nuestro vivero.

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).

WhatsApp Business  +34 684 665 213

Correo -> info_arroba_arandanoselcierron.com   

Web -> https://www.arandanoselcierron.com/       

Canal de youtube -> https://www.youtube.com/arandanoselcierron        

Facebook ->  https://www.facebook.com/arandanoselcierron        

Localización vivero -> https://g.page/arandanoselcierron?share    

Bibliografía consultada:

Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara, (2018).

<< volver

Vivero Arándanos El Cierrón Frutos del Bosque

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias
Antes de pasar a visitarnos llámanos para concertar una cita

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm