El Cierrón vivero y venta online arándanos y fruta del bosque
mi compra 0
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

Plantacion de arándanos en asturias

FAQ

Frambuesa negra vs Zarzamora

Las frambuesas negras y las zarzamoras son dos de los frutos del bosque con mayor concentración total de antioxidantes junto con la aronia. Aunque se pueden confundir a simple vista, las frambuesas negras están recubiertas por una “telilla” blanca que las diferencia de las zarzamoras, que son completamente negras.

La frambuesa negra (Rubus occidentalis) es mucho más desconocida y su cultivo está menos extendido que el de la zarzamora (Rubus fruticosus), lo que provoca, en el caso de la frambuesa negra, que solo haya unas pocas variedades muy tradicionales, principalmente la conocida como “Joya negra” con un sabor menos dulce y un tamaño de fruto algo inferior a la zarzamora. En cambio, actualmente tenemos un abanico de nuevas variedades de zarzamora sin espinas con un sabor exquisito, que producen unas zarzamoras muy jugosas y enormes, que son una delicia al paladar y a la vista.

Otra diferencia entre estas drupas, es que cuando recolectamos las frambuesas negras, al igual que el resto de frambuesas, se desprenden de su núcleo (receptáculo) quedando el interior del fruto hueco, mientras que en las zarzamoras, el núcleo se queda dentro del fruto cuando las recolectamos de la planta. En lo que sí coinciden ambos frutos, es en su bajo contenido en azúcar y calorías, ideales para añadir a cualquier dieta.

Pero si por algo se distinguen las plantas de frambuesa negra y zarzamora, es por su increíble concentración en antioxidantes como antocianinas, flavonoides y ácidos esenciales, que protegen nuestro organismo del daño oxidativo provocado por los radicales libres, con todos los grandes beneficios que eso conlleva, además de poseer unas propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

Además tanto las plantas de frambuesa negra como de zarzamora, son muy robustas y resistentes, haciendo que su cultivo sea muy sencillo e ideal para nuestros huertos, jardines o terrazas.

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).

 

Otros enlaces de interés:

Bibliografía consultada:

. Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara, (2014). El cultivo del frambueso. Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA)

. Kostecka-Gugała, Anna, Ledwożyw-Smoleń, Iwona, Augustynowicz, Joanna, Wyżgolik, Gabriela, Kruczek, Michał and Kaszycki, Paweł. "Antioxidant properties of fruits of raspberry and blackberry grown in central Europe" Open Chemistry, vol. 13, no. 1, 2015, pp. 000010151520150143

<< volver

Vivero Arándanos El Cierrón Frutos del Bosque

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias
Antes de pasar a visitarnos llámanos para concertar una cita

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm