El Cierrón vivero y venta online arándanos y fruta del bosque
mi compra 0
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

Plantacion de arándanos en asturias

FAQ

¿Qué es una drupa?

Una drupa es un fruto carnoso con hueso como una cereza o una endrina, en donde su pericarpio no es totalmente comestible a diferencia de una baya. En el caso de una drupa su endocarpio da lugar a lo que llamamos hueso y en muchos casos su piel externa (epicarpio) es dura y debemos retirarla. Por lo tanto es su mesocarpio, conocido comúnmente como pulpa, la única parte del fruto carnosa y comestible.

Sin embargo dentro de los frutos rojos, tenemos un caso particular de frutos principalmente en el género Rubus de la familia de las rosáceas, como son la frambuesa y la zarzamora, que agronómicamente son polidrupas (drupecetum), porque proceden de un gineceo apocárpico (carpelos independientes) y que podemos comernos directamente como una baya, sin necesidad de pelar ni retirar ninguna piel o hueso. Cada una de las pequeñas unidades que forman los frutos y contiene las semillas se conoce como drupeola.

Así pues, como ya os explicamos en la pregunta de “Qué es una baya” no todos los frutos rojos son bayas, también tenemos drupas y polidrupas.

Por lo tanto recuerda que cuando en español hablamos de frutos rojos o frutos del bosque estamos incluyendo tanto a bayas como a drupas. Y es que la literatura agronómica en muchos casos difiere con la cultura popular.

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).

Que es una drupa y polidrupa, partes del pericarpio

Bibliografía consultada:


. Foto (Pericarpio cereza): Elaboración propia


. Foto (Drupa y drupeola): Wikimedia Commons. https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fruit_morphology_fruit_type_-_drupecetum_Rubus.svg 


. Juan Carlos García, Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara, (2018). El cultivo del arándano en el Norte de España. http://www.serida.org/pdfs/7452.pdf  

<< volver

Vivero Arándanos El Cierrón Frutos del Bosque

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm