El Cierrón vivero y venta online arándanos y fruta del bosque
mi compra 0
clesp_modal_seguir
Mi compra

carro vacío

Acceso usuarios
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

Plantacion de arándanos en asturias

FAQ

Tipos de fresas

Las fresas se pueden clasificar por el tamaño de sus frutos, por sus requerimientos de luz o por sus necesidades en horas de frio invernal, dando lugar a diferentes tipos de fresas. Atendiendo al tamaño de las fresas y de manera más coloquial, podemos diferenciar 3 tipos de fresas; Las más pequeñas conocidas como fresas del bosque o fresas silvestres y cuya variedad por excelencia es Reina de los Valles, las de tamaño mediano conocidas simplemente como fresas y las más recientes y con un tamaño de fruto muy grande, conocidas como Fresón.

Por otro lado, las fresas se clasifican agronómicamente según sus requerimientos en horas de luz, lo que se conoce como fotoperiodo o por sus necesidades en horas frío. En esta clasificación podemos diferenciar 3 grupos de fresas:

.De día corto: requieren fotoperiodos de menos de 14 horas de luz para fructificar y un mínimo de 500 horas frío de reposo invernal. Normalmente las variedades de este grupo producen 1 sola cosecha al año, en primavera-verano.

.De día largo: también conocidas como reflorecientes, son variedades que necesitan días largos (más de 14 horas de luz) para formar yemas de flor, por lo que su producción es de verano/otoño. Una de las variedades más características de este grupo es Mara des Bois, una de las fresas más aromáticas que existen, o la variedad Selva en fresón. Dentro de este grupo también se encuentra nuestras queridas  fresas del bosque.

.De día neutro: son las más recientes en llegar al mercado. No se ven afectadas por la duración de los días ni las necesidades en frio invernal, y cuando la temperatura ambiente supera los 12 grados (normalmente primavera a otoño), comienzan a emitir flores y posteriormente producir fresas, con la ventaja de que algunas variedades como San andreas tienen una alta remontancia y producen fresones de manera ininterrumpida durante 4 a 10 meses según la climatología de la zona, por lo tanto tenemos una cosecha mucho más homogénea y extensa. Gracias a esto son ideales tanto para cultivo profesional como amateur.

Elaborado y redactado por Adrián García Villar, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Nº Colegiado 215, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos del Principado de Asturias (COIASTUR).

Otros enlaces de interés:

Bibliografía consultada:

. Morales A., Carmen Gloria y Vargas S., Sigrid (eds.) (2017). Manual de manejo agronómico de la Frutilla. Villa Alegre, Chile: Boletín INIA - Instituto de Investigaciones Agropecuarias. no. 382

. Juan Carlos García Rubio (2015). Presentación “El cultivo de la fresa”, Candamo (SERIDA).

<< volver

Vivero Arándanos El Cierrón Frutos del Bosque

Localización

Les Vegues, 33311 Fuentes, Asturias
Antes de pasar a visitarnos llámanos para concertar una cita

Atención telefónica

Lunes a Viernes
08:00am - 18:00pm